Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Televisión y medioambiente: la cobertura de la Cumbre del Clima de Madrid en los informativos de Antena 3, Telecinco y TVE

Marián Alonso González

  • español

    La presente investigación analiza la cobertura informativa de la Cumbre del Clima de Madrid por las tres cadenas televisivas con mayor audiencia: Antena 3,Telecinco y TVE, a través de sus informativos de mediodía. El objetivo es determinar los aspectos formales del tratamiento informativo y comprobar si las noticias trasmitidas lo hacen desde un punto de vista pedagógico que permita concienciar sobre la necesidad de tomar medidas para paliar las consecuencias del cambio climático. Para ello hemos empleado un método de carácter mixto en el análisis de las 381 noticias emitidas entre el 31 de noviembre y el 15 de diciembre, con objeto de recoger también las informaciones previas al evento. Los resultados demuestran la importancia informativa otorgada por los informativos a las negociaciones entre los países participantes en la Cumbre, pero también a los informes relativos al medioambiente y el sostenimiento de la diversidad. También se aprecia un creciente interés de los medios por convertirse en aliados en la lucha contra el cambio climático y en ofrecer informaciones fundamentadas, cercanas en el espacio y el tiempo, y alejada de posturas catastrofistas. No obstante, por delante queda el reto de comprobar si las televisiones son capaces de mantener su atención respecto a la crisis climática o si se trata de un hecho puntual y asociado al interés informativo que genera una Cumbre mundial organizada por España

  • English

    The present study analyzes the informative coverage of the Madrid Climate Summit in TVE, Antena 3 and Telecinco television news, in its Lunchtime.The object is to determine how the medias has attended this news and check if they are transmitted from a pedagogical point of view that allows raising awareness of the need to take measures to alleviate the consequences of global climate change. For this research, was adopted a mixed method in the analysis of the 381 news items broadcast between November 31 and December 15, inorder to also collect information prior to the event. The results show the importance given by the news to the negotiations between the countries participating in the Summit, but also to the reports related to the environment and the sustainability of diversity. There is also a growing interest in the media to become allies in the fight against global climate change and to offer well-founded information, close in space and time, and too far removed from catastrophic positions. However, we still have a challenge before us, verify that televisions are able to stand the climate crisis’s attention or if it’s a specific event associated to the demand for information of the World Summit.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus