Este trabajo de innovación docente tiene como propósito promover la comprensión sobre temas fundamentales de matemática como ecuaciones y funciones, mediante la contextualización de ciencias afines. Además de fortalecer la capacidad de pensamiento reflexivo e intuitivo para la elaboración de estrategias, mediante la resolución de problemas de contexto. Se abordó la metodología teoría del aprendizaje contextual REACT; en cuatro etapas: clase magistral, diseño de casos de estudios, aplicación de los casos en el aula, seguimiento y evaluación del aprendizaje contextual. Dentro de los resultados más relevantes se pueden mencionar que el 90% de estudiantes incrementó su interés por la matemática. En conclusión, el método de aprendizaje contextual le proporciona al alumno una base académica más fuerte y facilita la comprensión de conceptos matemáticos que se relacionan con su entorno profesional.
The principal aim of this work is to promote and develop the mathematical thinking and learning of equations and functions through the contextualization with related sciences and subjects. The methodology used was the contextual and constructivist learning theory: Relation, Experimentation, Application, Collaboration and Transfer (REACT). This theory was applied in four stages: master class, design of cases, case application, and monitoring of contextual learning evaluation. The results indicate the 90% of students increased their interest by the mathematics study. In conclusion, the contextual learning method contributes to the students to forming a stronger academic base and facilitates the understanding of the mathematical concepts that relate to their professional environment.
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