El aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios que utilizan plataformas LMS implica el conocimiento teórico del concepto, así como la puesta en práctica de diversas estrategias que fomenten el aprendizaje autónomo en estos entornos. Es así como en un estudio realizado con docentes de asignaturas de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades y estudiantes que actualmente cursan asignaturas a distancia híbridas, es decir que utilizan recursos y realizan algunas actividades en LMS se planteó el siguiente problema ¿de qué manera las y los docentes impulsan estrategias que promueven el aprendizaje autónomo en estudiantes de un modelo educativo a distancia que utilizan Learning Management System (LMS)? Los resultados obtenidos versan en un conocimiento por parte de docentes acerca del concepto de aprendizaje autónomo, lo cual concuerda con los postulados teóricos al respecto. Así mismo, se detallan características que identifican a un estudiante que aprende con autonomía y las estrategias empleadas por docentes para promover el aprendizaje autónomo mediante las plataformas LMS, mismas que contribuyen a obtener tanto resultados positivos como negativos y diversas manifestaciones en estudiantes sobre la aplicación de las mismas. Las conclusiones discurren sobre la importancia del trabajo colaborativo para el aprendizaje autónomo, la falta de conocimiento metodológico y aplicación de las estrategias en asignaturas a través de plataformas LMS y la necesidad de procesos de capacitación para minimizar el sesgo existente.
Autonomous learning in university students using LMS platforms implies theoretical knowledge of the concept, as well as the implementation of various strategies that promote autonomous learning in these environments. Thus is how in a study conducted with subject teachers from the School of Social Sciences and Humanities and students currently studying hybrid distance subjects, that is, they use resources and perform some activities in LMS, it was raised as a problem of how and teachers promote strategies that promote autonomous learning in students of a distance education model that use Learning Management System (LMS)?The results obtained are related to the teachers knowledge about the concept of autonomous learning, which is consistent with the theoretical postulates in this regard. Likewise, the characteristics that identify a student who learns with autonomy and the strategies used by teachers to promote autonomous learning through LMS platforms, which contribute to both positive and negative results, and various manifestations in students are detailed on the application thereof. The conclusions discuss the importance of collaborative work for autonomous learning, the lack of methodological knowledge and the application of course strategies through LMS platforms and the need for training processes to minimize existing bias.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados