Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de un instrumento para la evaluación de la docencia superior en la UNAN Managua.

  • Autores: Tonys Romero Díaz, Almudena Martínez Gimeno
  • Localización: Calidad en la Educación Superior, ISSN-e 1659-4703, Vol. 12, Nº. 1, 2021, págs. 128-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposal for an instrument for teacher evaluation at UNAN-Managua
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo describe el procedimiento seguido para proponer un instrumento de evaluación docente en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, como respuesta a la transformación curricular recientemente aprobada, presentando los resultados del Análisis Factorial Confirmatorio en la aplicación de un cuestionario, compuesto por una escala de cuatro adjetivos con medición ordinal. Con una muestra de 773 estudiantes, se analiza la fiabilidad y validez estructural del instrumento, cuyos resultados indican que el modelo de tres factores propuesto presenta muy buenos índices de ajuste. El Análisis Factorial Confirmatorio constata que el cuestionario reúne las exigencias para usarse como instrumento de evaluación.

    • English

      This article describes the procedures applied to the proposal of an evaluation instrument at the National University of Nicaragua, in response to the recently approved curricular changes; and presents the results of the Confirmatory Factor Analysis as applied to the questionnaire, using a scale of four adjectives of ordinal metering. There is a sample of 773 students to analyse the reliability and structural validity through a CFA. Results show that the three-factor model proposed presents high quality indexes of adjustment. The CFA of this model confirms that this questionnaire meets the technical requirements to be applied as an evaluation instrument.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno