En este ensayo busca caracterizar los enfoques de investigación actuales en el tema de habilidades no técnicas en ingeniería. Se identifican tres líneas de investigación que cuentan con distintos enfoque teóricos y metodológicos, a saber: la definición de cuáles habilidades blandas se debe desarrollar, la identificación de brechas entre las habilidades desarrolladas por la universidad con respecto a las demandadas por los entes empleadores y la determinación de las formas de integrar las habilidades blandas en el proceso de enseñanzaaprendizaje. Dicha caracterización se realiza partir de evidencias empíricas de estudios desarrollados en Estados Unidos, España, Alemania, Rumania, Croacia, India, El Líbano, Malasia e Indonesia.
This essay seeks to characterize current research approaches on the topic of non-technical skills in engineering. Three lines of research with different theoretical and methodological approaches are identified, namely: the definition of which soft skills should be developed, the identification of gaps between the skills developed by the university with respect to those demanded by the employers and the determination of ways to integrate soft skills in the teaching-learning process. This characterization is based on empirical evidence from studies carried out in the United States, Spain, Germany, Romania, Croatia, India, Lebanon, Malaysia and Indonesia.
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