Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Víctimas culpables: retratos colectivos en el cine español de la austeridad

  • Autores: Xosé Iván Villarmea Álvarez
  • Localización: Estudios Culturales Hispánicos, ISSN-e 2701-8636, Nº. 1, 2020, págs. 279-308
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cine español de la austeridad fomenta la empatía con las víctimas de la re­cesión para contrarrestar los discursos que abogan por individualizar la responsabilidad y la culpa. La identificación entre personajes y espectadores, sin embargo, puede dar lu­gar a mensajes equívocos, por lo que este artículo propone analizar las estrategias forma­les y discursivas de cuatro retratos colectivos –Os Fenómenos, Murieron por encima de sus posibilidades, Les distàncies y El reino– para comprender así su significado político.

      Spanish Austerity Cinema fosters empathy with the victims of recession to counteract the discourses that advocate individualizing responsibility and guilt. Identifi­cation between characters and viewers, however, can give rise to misleading messages. Accordingly, this paper aims to discuss the formal and discursive strategies of four collec­tive portraits –Os Fenómenos, Dying Beyond Their Means, Les distàncies, and The Re­alm– in order to understand their political meaning.

       

    • English

      Spanish Austerity Cinema fosters empathy with the victims of recession to counteract the discourses that advocate individualizing responsibility and guilt. Identification between characters and viewers, however, can give rise to misleading messages. Accordingly, this paper aims to discuss the formal and discursive strategies of four collective portraits –Os Fenómenos, Dying Beyond Their Means, Les distàncies, and The Realm– in order to understand their political meaning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno