Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Práctica reflexiva en la Universidad Iberoamericana: Rutas Formativas y Área de Reflexión Universitaria (ARU)

  • Autores: María Ofelia Béjar López Peniche
  • Localización: Zona próxima: revista del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., ISSN-e 2145-9444, ISSN 1657-2416, Nº. 34, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflective Practice at the Iberoamericana University: Formative Routes and University Reflection Area (ARU)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La reflexión ha sido un tema central en el proyecto educativo de la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México, que se distingue por la formación que desde el humanismo integral desarrolla en sus estudiantes.En la universidad hemos confirmado que un docente no podrá conducir a los estudiantes hacia la reflexión si no ha experimentado por él mismo lo que se requiere para esta práctica y lo que se puede lograr cuando se lleva a cabo de modo continuo; por ello el interés institucional en la formación en esta línea. Las Rutas Formativas desde la práctica reflexiva son un modelo de formación docente, que orientan y conducen al profesor hacia la autorreflexión y la reflexión continua y consciente de sus acciones: antes, durante y después de la clase; para llevar a cabo cambios e innovaciones pertinentes, mejorar sus estrategias y desarrollar las competencias que los estudiantes necesitan. Se fundamentan en la metodología del aprendizaje experiencial y en la propuesta del profesional reflexivo de Donald Schön. El ARU tiene la misión de lograr la formación humanista integral de los estudiantes, a partir de una reflexión honda sobre la realidad humana en todas sus dimensiones, y esto mediante materias y profesores que, formados desde la práctica reflexiva, llevan al estudiante a tomar decisiones libres y responsables.

    • English

      Reflection has been central theme within the educational project of Mexico City’s Iberoamericana University. The University is well known for the integral humanist formation of it’s student body. A professor can’t guide effectively his or her students towards reflection, if he or she have not had the previous experience required to do so. Which is why, there’s an Institutional interest in following this development line. The formative routes of reflective practice, are a model for the teacher’s training program, that guides and conducts professors towards auto-reflection as well as conscientious continuous reflections of his or her actions; before, after and during class. Therefore, he or she can propose effective innovations and changes, to improve their strategies and develop the competency level required by the students. It’s based on the Methodology of experience based learning developed in the proposal of Donald Schön the reflection professional. The ARU’s mission, is the well-rounded, integral, humanist formation of the students, based in a profound reflection regarding the human reality in all it’s complexity. Thanks to professors trained on reflective practices, supported by a syllabus which’ll guide the students to take free & responsible decisions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno