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Pruebas internacionales de desempeño para la evaluación del pensamiento crítico: Marco para la traducción y adaptación

  • Autores: Natalia Ronderos, Richard Shavelson, Doreen Holtsch
  • Localización: Journal of Supranational Policies of Education (JOSPOE), ISSN-e 2340-6720, Nº. 13, 2021 (Ejemplar dedicado a: Iniciativas para la evaluación internacional de los resultados de aprendizaje en la Formación Profesional y la Educación Superior Publicado), págs. 62-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • International performance assessment of critical thinking: Framework for translation and adaptation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En todo el mundo, las instituciones de educación superior afirman que influyen en el aprendizaje de los estudiantes dentro y a través de distintas áreas académicas. El pensamiento crítico destaca entre las áreas de más interés (Braun et al., 2020). En este contexto, existe un interés creciente en pruebas de desempeño de pensamiento crítico que sean ecológicamente válidas y que se pueden utilizar internacionalmente (Zlatkin-Troitschanskaia et al., 2018). Varios estudios internacionales han tenido como objetivo medir y comparar el pensamiento crítico entre países, pero empleando preguntas de opción múltiple. Pocos estudios involucran la traducción y adaptación de pruebas de desempeño y los resultados que han producido apuntan a la necesidad de mejorar el proceso de adaptación (Braun et al., 2020). Basados en una revisión crítica de enfoques y marcos previos relacionados con la adaptación de pruebas, y con el fin de superar las dificultades para logra una mayor sensibilidad cultural, proponemos un nuevo marco conceptual para la adaptación de pruebas de desempeño de pensamiento crítico para estudios internacionales. El marco propuesto distingue dos etapas y tres diseños de adaptación. La primera etapa presenta un enfoque colaborativo para el diseño de las pruebas. La segunda ofrece tres opciones de diseño con diferentes grados de énfasis en aspectos lingüísticos y sensibilidad cultural. Aunque el artículo se enfoca a las pruebas de desempeño de pensamiento crítico para educación superior, se le puede aplicar en contextos preuniversitarios.

    • English

      Higher education institutions worldwide claim they impact students’learning outcomes within and across academic domains. Critical thinking (CT) is prominent among the intended outcomes (Braun et al., 2020). In this context, there is increasing interest in ecologically valid performance assessments (PAs) of CTthat can be used internationally (Zlatkin-Troitschanskaia et al., 2018). While several studies have aimed to measure and compare CTskills across countries, this typically has been doneusing multiple-choice questions.Only a fewstudiesinvolveadaptation of PAs. Their results point to the need fora more refined adaptation process (Braun et al., 2020), especially in terms of functionally equivalent adaptation and redesign. Based on areview of previous approaches related to test adaptation, with focus onthe challenges of achieving cultural responsiveness, we propose a conceptual framework for adaptingPAsof CT for international studies. The framework differentiates between two stages and three adaptation designs. The first stage involvesa collaborative approach to the design of PAsof CT. The second stageoffers three design alternatives whichdiffer in their emphasis on linguistic considerationsand cultural responsiveness.While thispaper focuses on PAs of CT for higher education, it may be applicable to pre-college education.Key words: Critical thinking; Performance assessment; Translation; Adaptation; International assessment.RESUMENEn todo el mundo, las instituciones de educación superior afirman queinfluyen en el aprendizaje de los estudiantes dentro y a través de distintas áreas académicas. El pensamiento crítico destaca entre las áreas de más interés (Braun et al., 2020). En este contexto, existe un interés creciente en pruebasde desempeño de pensamiento crítico que sean ecológicamente válidas y que se pueden utilizar internacionalmente (Zlatkin-Troitschanskaia et al., 2018). Varios estudios internacionales han tenido como objetivo medir y comparar elpensamiento críticoentre países, peroempleando preguntas de opción múltiple. Pocos estudios involucran la traducción y adaptación de pruebas de desempeñoy los resultados que han producido apuntan a la necesidad de mejorar elproceso de adaptación (Braun et al., 2020). Basados en una revisión crítica de enfoques y marcos previos relacionados con la adaptación de pruebas, y con el fin de superar las dificultades para logra una mayorsensibilidadcultural, proponemos un nuevo marco conceptual para la adaptación de pruebas de desempeño de pensamiento críticopara estudios internacionales. El marco propuesto distinguedos etapas y tres diseños de adaptación. La primera etapa presenta un enfoque colaborativo para


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