Perú
El objetivo de la investigación fue analizar la estructura interna y confiabilidad del Student Adaptation to College Questionnaire (SACQ) en una muestra de 739 estudiantes (64% mujeres) de segundo semestre de estudios de una universidad privada de la Costa Caribe Colombiana. El SACQ es un autoinforme de 67 ítems que evalúan cuatro dimensiones de la adaptación universitaria: académica, institucional, social, y personal-emocional. Para cumplir con los objetivos fueron evaluados diversos modelos de medición mediante diversos análisis factoriales confirmatorios, y los resultados indican que el modelo peruano (cuatro dimensiones; 27 ítems) presenta el mejor ajuste estadístico, lo que brinda evidencias a favor de su estructura interna. Del mismo modo, fueron obtenidos indicadores elevados de confiabilidad tanto con relación al constructo como a las puntuaciones. En conclusión, las propiedades psicométricas del SACQ son satisfactorias en su estructura interna (modelo tetrafactorial) y confiabilidad, lo que permite utilizarla para la evaluación de la adaptación a la vida universitaria.
The aim of this research is to assess the internal structure and reliability of the Student Adaptation to College Questionnaire (SACQ) in a sample comprising 739 students (64% of them women), attending second-half classes at a private university in the Caribbean Region of Colombia. The SACQ is a 67-item self-report that evaluates four aspects related to university adjustment namely, the academic, institutional, social, and personal-emotional areas. To fulfill its goals, different measurement models were assessed through various confirmatory factor analyses, and the results indicate that the Peruvian model (four dimensions, 27 items) has the best statistical adjustment, presenting evidence in support of its internal structure. Similarly, high reliability indicators were obtained, both with regard to the construct and scoring. In conclusion, the SACQ’s psychometric properties are satisfactory as regards its internal structure (tetra-factorial model) and reliability, enabling its use to evaluate adjustment to college life.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados