Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones educativas de las educadoras de párvulos sobre la alfabetización inicial

    1. [1] Universidad de Los Lagos

      Universidad de Los Lagos

      Osorno, Chile

  • Localización: Revista Interedu: Investigación, Sociedad y Educación, ISSN-e 2735-6523, ISSN 2735-6523, Vol. 2, Nº. 2, 2010 (Ejemplar dedicado a: Diciembre), págs. 83-94
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Es reconocida la influencia del medio sobre el aprendizaje del lenguaje escrito, así como la dinámica cultural dentro de la cual ocurre dicho aprendizaje. Existen evidencias que la calidad del centro preescolar es predictiva para el desempeño posterior de niños y niñas en enseñanza básica (Mathiesen et al., 2004), por lo que es especialmente importante conocer el rol educativo que las educadoras de párvulos asumen en los procesos de alfabetización inicial. Este artículo se centra en analizar las concepciones educativas que subyacen al discurso de las educadoras de párvulos sobre el sentido de la alfabetización inicial, los modos de enseñanza del lenguaje escrito y las formas en que los párvulos aprenden. Bajo un enfoque de investigación de tipo interpretativo, se han identificado tres concepciones educativas que coexisten en los discursos docentes, sustentadas en la función de la educación parvularia en la alfabetización inicial, las potencialidades de aprendizaje de los párvulos, y las oportunidades objetivas que las educadoras brindan a los niños y niñas para el aprendizaje de la lengua escrita.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno