Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de accesibilidad de publicación estudiantil en revistas de medicina en Latinoamérica

    1. [1] Universidad Peruana Los Andes

      Universidad Peruana Los Andes

      El Tambo, Perú

    2. [2] Facultad de Medicina Humana, Universidad Católica Santa María, Arequipa, Perú
  • Localización: Educación médica, ISSN 1575-1813, Vol. 22, Nº. 4, 2021, págs. 215-221
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Accessibility analysis of student publication in medical journals in Latin America
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción La publicación científica es considerada el último paso de la investigación, siendo necesario involucrar cada vez más al estudiante de medicina en este proceso. El objetivo del estudio fue determinar la accesibilidad de publicación estudiantil en revistas médicas de Latinoamérica.

      Métodos Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo. Se incluyeron todas las revistas médicas indizadas en Scimago Journal & Country Rank®. Se revisaron las instrucciones para los autores, se remitió un correo al contacto de correspondencia de la revista y se buscaron artículos en la base de datos de cada revista. Las categorías fueron: acepta publicación estudiantil, acepta publicación estudiantil con condición, no acepta, no precisa. Los datos se analizaron en el programa estadístico Stata/MP® versión 17, StataCorp LLC, Texas, EE. UU., para el análisis descriptivo se obtuvo porcentajes y medidas de frecuencia.

      Resultados Se incluyeron 188 revistas, de ellas el 52,65% permite la publicación de artículos científicos con estudiantes de medicina como autores con o sin condiciones. Los países de Brasil, México y Colombia son las que más aceptan la publicación de estudiantes libremente. Asimismo, las revistas de Q1 y de área temática como Medicina complementaria, Anestesiología y Medicina ocupacional, aceptaban en su mayoría la autoría estudiantil.

      Conclusión Más de la mitad de las revistas analizadas permite la publicación estudiantil, asimismo esta probabilidad se incrementa con el mejor posicionamiento de la revista, siendo un indicador alentador de la inclusión del estudiante de medicina como autor.

    • English

      Introduction Scientific publication is considered the last step of research, being necessary to involve more and more the medical student in this process. The aim of this study was to determine the accessibility of student publication in Latin American medical journals.

      Methods A retrospective cohort study was conducted. All medical journals indexed in Scimago Journal & Country Rank™ were included. The instructions for the authors were reviewed, an email was sent to the journal's correspondence contact, and articles were searched in the database of each journal. The categories were: accepts student publication, accepts student publication with condition, does not accept, does not specify. The data were analyzed in the statistical program Stata/MP™ version 17, StataCorp LLC, Texas, USA, for descriptive analysis, percentages and frequency measures were obtained.

      Results 188 journals were included, of which 52.65% allow the publication of scientific articles with medical students as authors with or without conditions. The countries of Brazil, Mexico and Colombia are the ones that most accept the publication of students freely. Likewise, Q1 journals and journals of thematic areas such as Complementary medicine, Anesthesiology and Occupational medicine mostly accepted student authorship.

      Conclusion More than half of the journals analyzed allow student publication, and this probability increases with the better positioning of the journal, being an encouraging indicator of the inclusion of the medical student as an author.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno