Kodalys Toro Osorio, Tulio Rafael Amaya de Armas, Carmen Romero Zúñiga
Se reporta un trabajo realizado con 176 estudiantes, 30 profesores y 16 padres de familia de tres instituciones educativas oficiales de una población colombiana que fue sede de los diálogos de paz que pusieron fin al conflicto con un grupo guerrillero. Se estudiaron tópicos relacionados con la implementación de la cátedra de la paz y se analizó el grado de acuerdo entre ellos respecto a estos tópicos. Para el procesamiento de la información se hizo un análisis de correspondencias múltiples con el Chi cuadrado de Pearson como coeficiente de prueba, y además, se hicieron grupos focales con miembros de cada estamento. Los resultados muestran que el proceso de implementación de la cátedra de la paz en las instituciones educativas, ha sido lento, con algunas dificultades, con retraso en su implementación de más de dos años, y falta de capacitación y acompañamiento, por parte de las entidades territoriales, a las comunidades de las instituciones educativas. Pero a pesar de las dificultades dentro del contexto escolar se fomenta la cultura del diálogo para resolver los conflictos que se presentan, y con los profesores como mediadores en el proceso. La actividad escolar se da en un clima de respeto y apoyo mutuo entre directivos, docentes, estudiantes y padres de familia.
A work with 176 students, 30 teachers and 16 parents from three official educational institutions of a Colombian population that hosted the peace dialogues that ended the conflict with a guerrilla group is reported. For the information processing, a multiple correspondence analysis was made with Pearson’s Chi square as a test coefficient, and focus groups were also made with members of each estate. The results show that the process of implementation of the chair of peace in educational institutions has been slow, with some difficulties, delayed in its implementation of more than two years, and lack of training and accompaniment, by the entities territorial, to the communities of educational institutions. But despite the difficulties within the school context, the culture of dialogue is encouraged to resolve conflicts that arise, and with teachers as mediators in the process. The school activity takes place in a climate of respect and mutual support between managers, teachers, students and parents.
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