Aida Sanahuja Ribés, Paula Escobedo Peiro
En este capítulo presentamos el seminario permanente de innovación educativa (SPIE) sobre la “Formación para una ciudadanía crítica: la evaluación entre iguales en el aula universitaria (EVALCRI)” creado en el curso 2017/2018 en la Universitat Jaume I (Castellón, España). Dicho seminario surge de la necesidad de compartir buenas prácticas en cuanto a la evaluación entre iguales en la educación superior. Es por ello, que los actores principales del mismo son el profesorado universitario que realiza una evaluación participativa en las aulas o que está interesado en hacerlo y, de manera indirecta, también su alumnado. El principal objetivo del seminario es fomentar la evaluación entre iguales en las aulas universitarias y reflexionar, desde una perspectiva crítica, en torno a las implicaciones y beneficios de esta. El profesorado que participa son 13 docentes del departamento de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales, la Lengua y la Literatura de la Universitat Jaume I, que imparten docencia en asignaturas de los Grados de Maestro/a de Educación infantil y Primaria, del Máster Universitario en Psicopedagogía y del Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Se presentan las principales acciones realizadas en el seminario, ya que este ha supuesto un espacio para dialogar y compartir reflexiones por parte del profesorado y del estudiantado.
Así mismo, los miembros del SPIE han realizado mejoras en sus distintas asignaturas.
En definitiva, caminar hacia una formación por una ciudadanía crítica pasa por compartir, negociar y dialogar sobre diferentes componentes que están presentes, tanto implícitamente como explícitamente, en las prácticas de evaluación
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados