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El fact-checking como estrategia global para contener la desinformación

    1. [1] Universidad CEU San Pablo

      Universidad CEU San Pablo

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    3. [3] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº26 27, 3, 2021, págs. 779-791
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fact-checking as a global strategy to fight against disinformation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las organizaciones de fact-checking están imponiendo unos sistemas de verificación que deben ser evaluados para diseñar futuras estrategias de contención de las fake news. El objetivo de este artículo es describir dichos sitemas para ahondar en la comprensión de los mensajes dudosos para la ciudadanía. Para ello, se han analizado 2.894 registros de la base de datos de Newtral correspondientes a 2018 y 2019 al completo. En concreto, se ha examinado el porcentaje de contenido falso y verdadero, las fuentes de difusión y de verificación, el tiempo empleado en la comprobación y los temas de los mensajes verificados. Se concluye que hay más mensajes fraudulentos que auténticos y los medios de comunicación son la principal fuente de difusión de mensajes dudosos. Además, las fuentes gubenamentales son la primera fuente de verificación, prevalece la credibilidad sobre la inmediatez en el proceso de fact-checking y la política es el área temática que genera más bulos.

    • English

      Fact-checking services are establishing a system of verification that must be evaluated in order to design future strategies to stop the spread of fake news. The aim of this article is to describe that process to deepen the understanding of dubious messages for citizens. To this end, 2,894 records from 2018 and 2019 from the Newtral database have been analysed in full. More specifically, the percentage of true and false content, the sources of dissemination and verification, the time spent on verification, and the topics of the verified messages were examined. The main findings point to the fact that there are more messages that are fraudulent than authentic, and that the media are the main source for the dissemination of dubious messages. Moreover, the findings also show that governments are the main source of verification, credibility prevails over immediacy in the fact-checking process, and politics is the topic that generates the most hoaxes.


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