Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validación del cuestionario acerca de actitudes lingüísticas hacia una lengua extranjera debido al uso de la app Papua

  • Autores: Beatriz Peña Acuña, Rafael Crismán Pérez
  • Localización: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, ISSN-e 2254-5883, Vol. 10, 2021, págs. 1-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validation of a questionnaire about linguistic attitudes towards a second language learning due to Papua app´s use
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación consistió en la creación de un instrumento inicial de medición compuesto de 23 preguntas cerradas, el cual medía las actitudes lingüísticas y las actitudes de aprendizaje hacia una lengua extranjera/L2 a partir de herramientas digitales como las aplicaciones (apps). Para la validación del cuestionario, recurrimos a expertos y posteriormente a una muestra de 31 estudiantes con español como primera lengua del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Huelva. El cuestionario bilingüe (lengua española e inglés) es una herramienta multidimensional que midió dos dimensiones: la medición de actitudes de aprendizaje/adquisición hacia una lengua extranjera/L2 y la medición de actitudes lingüísticas hacia una lengua extranjera/L2 (CAAAL). Para la elaboración del instrumento se combinó una serie de ítems de acuerdo a las siguientes variables: actitudes hacia el aprendizaje/adquisición de una lengua extranjera/L2; actitudes hacia el aprendizaje/adquisición de las destrezas orales y escritas de una lengua extranjera/L2 y sus posibilidades de interacción y actitudes hacia la motivación del aprendizaje/adquisición de una lengua extranjera/L2. Los resultados demostraron que el instrumento final validado con 13 ítems posee las propiedades psicométricas adecuadas y que resulta válido para medir las dos dimensiones iniciales propuestas.

    • English

      The present research consisted in the creation of an instrument for measuring linguistic attitudes and learning attitudes towards a foreign language / second language from digital tools such as applications (apps). For the elaboration of the questionnaire, we resorted to a sample of 31 students with Spanish as their first language from the Primary Education Degree of the University of Huelva. The bilingual questionnaire (Spanish and English) is a multidimensional tool that measures two dimensions: the measurement of learning attitudes towards a foreign language / second language and the measurement of linguistic attitudes towards a foreign language / second language (CAAAL). For the elaboration of the instrument, a series of items was combined according to the following components: attitudes towards learning; learning/acquisition of a foreign language / second language; attitudes towards the learning / acquisition of oral and written skills of a foreign / second language and their possibilities of interaction and attitudes towards the motivation of learning / acquisition of a foreign / second language. The results showed that the instrument has the appropriate psychometric properties and that it is valid to measure the two proposed dimensions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno