Beatriz Peña Acuña, Rafael Crismán Pérez
La presente investigación consistió en la creación de un instrumento inicial de medición compuesto de 23 preguntas cerradas, el cual medía las actitudes lingüísticas y las actitudes de aprendizaje hacia una lengua extranjera/L2 a partir de herramientas digitales como las aplicaciones (apps). Para la validación del cuestionario, recurrimos a expertos y posteriormente a una muestra de 31 estudiantes con español como primera lengua del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Huelva. El cuestionario bilingüe (lengua española e inglés) es una herramienta multidimensional que midió dos dimensiones: la medición de actitudes de aprendizaje/adquisición hacia una lengua extranjera/L2 y la medición de actitudes lingüísticas hacia una lengua extranjera/L2 (CAAAL). Para la elaboración del instrumento se combinó una serie de ítems de acuerdo a las siguientes variables: actitudes hacia el aprendizaje/adquisición de una lengua extranjera/L2; actitudes hacia el aprendizaje/adquisición de las destrezas orales y escritas de una lengua extranjera/L2 y sus posibilidades de interacción y actitudes hacia la motivación del aprendizaje/adquisición de una lengua extranjera/L2. Los resultados demostraron que el instrumento final validado con 13 ítems posee las propiedades psicométricas adecuadas y que resulta válido para medir las dos dimensiones iniciales propuestas.
The present research consisted in the creation of an instrument for measuring linguistic attitudes and learning attitudes towards a foreign language / second language from digital tools such as applications (apps). For the elaboration of the questionnaire, we resorted to a sample of 31 students with Spanish as their first language from the Primary Education Degree of the University of Huelva. The bilingual questionnaire (Spanish and English) is a multidimensional tool that measures two dimensions: the measurement of learning attitudes towards a foreign language / second language and the measurement of linguistic attitudes towards a foreign language / second language (CAAAL). For the elaboration of the instrument, a series of items was combined according to the following components: attitudes towards learning; learning/acquisition of a foreign language / second language; attitudes towards the learning / acquisition of oral and written skills of a foreign / second language and their possibilities of interaction and attitudes towards the motivation of learning / acquisition of a foreign / second language. The results showed that the instrument has the appropriate psychometric properties and that it is valid to measure the two proposed dimensions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados