Perú
En este estudio trataremos de demostrar, que desde tiempos antiguos hubo una estrecha relación entre los oráculos de Pariacaca y Pachacamac a través de caminos sobre las cuencas del Rímac, Lurín, Mala y Cañete. Esta relación no se reduce al carácter sacro de ambos, sino a una respuesta de control territorial y los recursos económicos, estructurado en un paisaje sagrado, donde se fundan los asentamientos a lo largo de ambos márgenes de estos ríos. Los asentamientos estuvieron interconectados por una red vial que fueron el soporte de una permeabilidad entre los pueblos. Sin embargo, a la llegada de los incas estos escenarios fueron incorporados a la administración inca a través de procesos violentos de enajenación de sus tierras, pueblos y deidades, implantándose instalaciones administrativas, sagradas y de almacenaje, consecuentemente la fisonomía del paisaje social y sagrado cambio y los caminos elevaron su nivel, convirtiéndose en Qhapaq Ñan, especialmente los de Pachacamac-Pariacaca-Xauxatambo por el valle de Lurín, el del valle de Mala y Cañete, cuyas rutas confluyen en la Cordillera del Pariacaca, escenario sagrado. Posteriormente, estas rutas, se utilizaron como instrumento de coerción que trastoco la estructura social de estos pueblos. Los argumentos que fundamentan este poder, es el control económico en su dimensión sagrada y simbólica, donde subyace el control de las fuerzas productivas, consecuentemente el control económico, como es la circulación de los bienes y servicios y principalmente las dicotomías: producción – consumo y almacenamiento – redistribución.
In this study, we will try to show that since ancient times there was a close relationship between the oracles of Pariacaca and Pachacamac through roads over the Rímac, Lurín, Mala and Cañete basins. This relationship is not reduced to the sacred nature of both, but to a response of territorial control and economic resources, structured in a sacred landscape, where the settlements are founded along both margins of these rivers. A road network that were the support of a permeability between the towns interconnected the settlements. However, upon the arrival of the Incas these scenarios were incorporated into the Inca administration through violent processes of alienation of their lands, peoples and deities, implanting administrative, sacred and storage facilities, consequently the appearance of the social landscape and sacred change and the roads raised their level, becoming Qhapaq Ñan, especially those of Pachacamac-Pariacaca-Xauxatambo through the Lurín valley, the valley of Mala and Cañete, whose routes converge in the Pariacaca mountain range, sacred scenery. Later, these routes were used as an instrument of coercion that upset the social structure of these peoples. The arguments that support this power, is the economic control in its sacred and symbolic dimension, which underlies the control of the productive forces, consequently the economic control, as it is the circulation of the goods and services and mainly the dichotomies: production - consumption and storage - redistribution.
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