La comunicación política de los candidatos electorales en las redes sociales de forma autónoma o en coordinación con la comunicación del partido, resulta cada vez más definitoria en los resultados de los procesos electorales. El presente trabajo analiza esa presencia de los candidatos a la presidencia del Gobierno de España en Twitter y Facebook durante la campaña electoral previa a las pasadas elecciones del 10 de noviembre de 2019. Busca valorar y comprender cómo en un contexto político de bloqueo, resulta necesario estudiar la importancia de las interacciones del candidato; así este texto se centra en el análisis de los perfiles en estas redes sociales de los candidatos. Utilizando una metodología cuantitativa y mediante el empleo de herramientas como Fanpage Karma y Social Analytics, este estudio lleva a cabo un análisis de caso comparado de los candidatos de los principales partidos en redes. Los resultados nos permiten conocer cómo los líderes políticos españoles emplean las redes sociales, al mismo tiempo se muestra y analiza la relación entre la interacción del candidato y sus resultados electorales.
The political communication of the electoral candidates in the social networks in an autonomous way or in coordination with the communication of the party, turns out to be more and more definite in the results of the electoral processes. This paper analyses the presence of the candidates for the Presidency of the Government of Spain on Twitter and Facebook during the electoral campaign prior to the last elections on 10 November 2019. It seeks to assess and understand how, in a political context of deadlock, it is necessary to study the importance of the candidate’s interactions; thus, this paper focuses on the analysis of the candidates’ profiles on these social networks. Using a quantitative methodology and using tools such as Fanpage Karma and Social Analytics, this study carries out a comparative case study of the candidates of the main parties in networks. The results allow us to know how Spanish political leaders use social networks, while at the same time showing and analyzing the relationship between candidate interaction and their election results.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados