La primera oleada de la COVID-19 puso en situación de alarma al sistema educativo en todos los niveles obligando a las instituciones y al profesorado a dar soluciones rápidas y efectivas para que la población de estudiantes no quedara desatendida. La universidad como paso previo al acceso al mundo laboral se vio obligada a impartir en metodologías online titulaciones que se impartían totalmente en modo presencial. Pese a los esfuerzos realizados es importante analizar cómo se afrontó la situación y actuar en consecuencia para una situación global que se perpetúa en el tiempo.
El objetivo de este estudio ha sido explorar cómo se ha resuelto la situación de aprendizaje en la universidad durante la primera oleada de la pandemia (febrero-abril 2020) desde una perspectiva holística: percepción del proceso enseñanza-aprendizaje, apoyo emocional, metodología, evaluación, recursos educativos y plataformas online. Se presenta un estudio de corte cuantitativo, descriptivo y exploratorio en una muestra de 593 sujetos, alumnos y profesores de diferentes países. Para la recogida de datos se utilizó un cuestionario ad hoc validado por un comité de expertos en el que se analizaron tres constructos de estudio:1) Percepción de la enseñanza-docencia, 2) Metodología de enseñanza-aprendizaje y 3) Soportes para el proceso. Los resultados muestran percepciones distintas en algunos casos del proceso, sin embargo, llama la atención la percepción de agotamiento y de exceso de trabajo por ambas partes, alumnado y profesorado.
Las conclusiones apuntan a la necesidad de repensar un sistema educativo en la educación superior que debe atender de modo adecuado las carencias que la pandemia COVID-19 ha puesto de manifiesto en la educación superior.
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