Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Transformar la profesión docente: El reto de la enseñanza en tiempos de la COVID-19

Jordi Villoro Armengol, Ruben Nicolás-Sans, Javier Bustos Díaz

  • El curso académico 2019-2020 ha venido determinado por una palabra: COVID19. El mundo entero, sin excepciones, se ha visto envuelto en un escenario sin precedentes en las últimas centurias, redefiniendo el concepto de espacio y dándole un valor sin precedentes a la tecnología. En este sentido, todas las instituciones educativas han tenido que hacer un esfuerzo en dos líneas de actuación: readaptarse a un entorno 100% remoto en apenas una semana y crear una metodología y espacio digital para que los estudiantes pudieran seguir aprendiendo, y con un solo objetivo: mantener el nivel de calidad que se adquiría en las clases presenciales. En base a ello, el presente trabajo tiene como objetivo analizar el cambio en la metodología de enseñanza en los centros de estudios superiores y su adaptación durante el estado de alarma derivado de la COVID19. Para ello, se emplea una metodología basada en el estudio de caso de ESIC y se examina el protocolo planteado por el centro y su materialización a través de los docentes. Con esto, se pretende conocer la adaptación tecnológica y los cambios producidos en el ecosistema educativo. Finalmente, las conclusiones muestran la importancia de seguir una estrategia conjunta a nivel de organización como caso de éxito para hacer frente a una situación de este tipo, así como la formación docente en nuevas tecnologías como eje central de la nueva era educativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus