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Resumen de Educación universitaria en época COVID-19

Davinia Martín Critikián, Marta Medina Núñez

  • Los efectos de la COVID-19 han supuesto para profesores y alumnos un gran reto adaptativo a la digitalización, donde el uso de la tecnología y la innovación educativa han pasado a ser uno de los factores clave. El presente documento pretende dar a conocer la satisfacción del alumno en el proceso de digitalización llevado a cabo por varias universidades privadas madrileñas. Para la ejecución de este estudio se ha realizado, por un lado, una revisión bibliográfica sobre cómo las universidades se han adaptado en la época del confinamiento más duro; y, por otro lado, un estudio de campo llevado a cabo en la segunda mitad del 2020 a una muestra de más de 200 jóvenes de diversas universidades privadas. Los objetivos principales de la investigación, por tanto, han sido: averiguar cómo se han adaptado las universidades durante el confinamiento y conocer la satisfacción de los estudiantes en ese proceso de adaptación. Según el Inter-American Development Bank esta acelerada y poco planificada digitalización ha planteado algunos desafíos como: la falta de igualdad de recursos entre universidades que al inicio de la pandemia ya estaban algo digitalizadas y las que no; la escasez de instrumentos para verificar la adquisición de competencias en un contexto virtual; la falta de docentes preparados para la realización de clases online o el efecto psicológico que el confinamiento ha supuesto para alumnos y docentes. Por todo ello, y ante el emergente proceso de educación remota, se deben replantear las metodologías educativas para desarrollar, de manera minuciosa, estrategias que combinen la formación presencial y virtual de forma simultánea, además de no desatender las necesidades emocionales y psicológicas de los estudiantes.


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