Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concienciación juvenil frente al COVID-19 en España y Latinoamérica: análisis de spots en YouTube

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    3. [3] Unidades Tecnológicas de Santander
  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 79, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Youth awareness against COVID-19 in Spain and Latin America: analysis of spots on YouTube
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Las consecuencias socio-sanitarias y económicas del COVID-19 llevó a los países a adoptar estrategias comunicativas de carácter preventivo, que difundieron en medios sociales para amplificar su difusión. Esta investigación analiza las narrativas audiovisuales del contexto español y latinoamericano (N=100) orientadas a concienciar a los jóvenes frente al COVID-19 publicadas durante el periodo de 1 septiembre 2020 a 10 enero 2021 y accesibles en YouTube. Metodología. La metodología es mixta: cualitativa, se analizan variables comunicativas, técnico-narrativas y afectivo-emocionales; y cuantitativa, con análisis descriptivo de los datos y posterior ANOVA para identificar las diferencias existentes. Resultados. El 69% interpela a los jóvenes magnificando el riesgo, el 49% favorece su identificación, un 33% la reflexión ante situaciones críticas y un 31% atemoriza con la muerte de familiares. Los spots españoles pretenden evitar reuniones/fiestas, promover el uso de mascarillas y cumplir todas las normas sanitarias, y los latinoamericanos inciden en la distancia social, hábitos de higiene y el respeto de la cuarentena. Asimismo, los españoles priorizan relatos de carácter actitudinal para modificar conductas, y los latinoamericanos priman relatos procedimentales, mostrando prácticas saludables. Ciudadanía anónima, afectados, cantantes y sanitarios de edades entre 18-35 años protagonizan los spots españoles, mientras que en los latinoamericanos son comunicadores, futbolistas o personajes conocidos de entre 35-65 años. Conclusiones. Los factores culturales compartidos entre España y Latinoamérica se plasman en la homogeneidad de las narrativas respecto a las variables afectivo-emocionales. La representación juvenil está polarizada: se enfatizan modelos positivos o se subraya el arquetipo transgresor de normas.

    • English

      Introduction. The socio-health and economic consequences of COVID-19 led countries to adopt preventive communication strategies, broadcasted on social media to enhance their exposure. This research examines Spanish and Latin American audio-visual narratives (N=100) that aim at raising awareness among young people about COVID-19 and that were published between 1 September 2020 and 10 January 2021 on YouTube. Methodology. The methodology is mixed: qualitative, by analysing communicative, technical-narrative and affective-emotional variables; and quantitative, with a descriptive analysis of the data followed by ANOVA to identify existing differences. Results. Sixty-nine percent of the stories magnify the risks, 49% foster the subjects’ identification with what is being told, 33% encourage reflection when faced with a critical situation, and 31% frighten them with the death of relatives. Spanish stories seek to avoid events/parties, promote the use of masks and comply with all health regulations. Latin American ones emphasise social distance, hygiene habits and adherence to quarantine rules. Spain prioritises attitude-based stories aimed at modifying behaviours, while Latin America prioritises procedure-based stories by showing healthy practices. Anonymous citizens, people affected by the virus, singers or health professionals, aged 18 to 35, starred in the Spanish stories, while communicators, footballers or famous personalities, aged 35 to 65, starred in the Latin American ones. Conclusions. The cultural factors shared between Spain and Latin America are reflected in the homogeneity of the narratives regarding affective-emotional variables. Youth portrayal is polarized: either positive models are emphasised, or rule-breakers are highlighted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno