Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Para el estudio de las ediciones ilustradas de «Celestina»:: Estándares y herramientas digitales para la recopilación, la ordenación, la clasificación, la presentación y el estudio de las xilografías de las ediciones antiguas. Una propuesta

Amaranta Saguar García

  • español

    La iconografía en torno a Celestina se está convirtiendo en uno de los temas predilectos de la crítica celestinesca actual. Repositorios digitales como CelestinaVisual.org o los recientes trabajos de Raúl Álvarez Moreno, Ana Isabel Montero, Enrique Fernández-Rivera o Amaranta Saguar García ponen de manifiesto el interés que suscitan las ilustraciones de las ediciones antiguas de Celestina. Sin embargo, el elevado número de ediciones ilustradas, la dispersión de los ejemplares conservados entre Europa y América, y la particular historia editorial de la obra, hacen que el estudio global de las xilografías no haya sido aún abordado. Con miras a la materialización de una herramienta digital que facilite esta tarea, en este trabajo examinaremos qué requisitos debe cumplir un proyecto de estas características (centrándonos en el uso de estándares de metadatos), qué objetivos debe satisfacer (desde las perspectivas de la Filología, la Historia del Libro y la Historia del Arte) y qué tecnologías y estándares digitales están actualmente a nuestra disposición (sobre todo, vocabularios controlados y software preexistente).

  • English

    The iconography surrounding Celestina has become one of the favourites topics of the current celestinesque scholarship. Digital repositories such as CelestinaVisual.org or the recent studies by Raúl Álvarez Moreno, Ana Isabel Montero, Enrique Fernández Rivera, or Amaranta Saguar García evidence the interest in the illustrations of the older editions of Celestina. However, the great number of illustrated editions, the dispersion of the surviving copies over Europe and America, and the particular editorial history of the work result in the global study of the woodcuts not having been addressed until now. With the purpose of developing a digital tool for this task, in the next pages I will examine which requisites such a project needs to fulfill (focusing on metadata standards), which objectives it has to meet (from the perspectives of Philology, History of the Book, and History of Art), and which existing technologies and standards are at our disposal (above all, controlled vocabularies and software).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus