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El valor del aprendizaje colectivo en las enseñanzas elementales de música en España: análisis legislativo y curricular

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Actas del III Congreso Internacional de Música y Cultura para la Inclusión y la Innovación / Rocío Chao-Fernández (ed. lit.), Francisco César Rosa Napal (ed. lit.), Aurelio Chao (ed. lit.), Carol Gillanders (ed. lit.), Rosa María Vicente Álvarez (ed. lit.), 2021, ISBN 978-84-9749-805-0, págs. 149-153
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La legislación educativa española ha empezado a interesarse por el aprendizaje musical instrumental en grupo en las últimas décadas. En concreto, en las Enseñanzas Elementales de Música cada Comunidad Autónoma es la encargada de su regulación. Asimismo, el principal objetivo de este trabajo es analizar cada marco legislativo regional en lo que respecta a la educación instrumental colectiva en esta etapa. De tal forma, se analizan las siguientes variables a partir de cada marco normativo regional: espacio curricular, carga lectiva, evaluación, obligatoriedad y peculiaridades específicas. Como conclusión, se extrae que existe una alta flexibilidad territorial en la concreción curricular, factor que puede generar incoherencias y falta de homogeneidad interregional. Además, algunos modelos son más cercanos a las tendencias internacionales mientras otras tienden hacia la individualidad característica del modelo de conservatorio centroeuropeo.

    • English

      Spanish educational legislation has become interested in collective instrumental musical activities in recent decades. Specifically, in Elementary Music Education, each Autonomous Community is in charge of its regulation. Likewise, the main objective of this study is to analyze each regional legislative framework with regard to collective instrumental education at this level. Therefore, the following variables are analyzed from each regional regulatory framework: curricular framework, workload, assessment, obligatoriness and specific peculiarities. In conclusion, it is extracted that there is a high territorial flexibility in the curricular specification, a factor that can generate incoherencies and lack of interregional homogeneity. Furthermore, some models are closer to international trends while others tend to the individuality characteristic of the Central European conservatory model


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