Vich, España
La puesta en práctica de nuevas corrientes inclusivas obliga a preparar a los docentes y a desarrollar programas didácticos que posibiliten la atención a la diversidad dentro de los centros ordinarios, en todas las áreas educativas. Conocer cómo la escuela inclusiva contribuye al progreso, fomentando el aprendizaje de todo el alumnado, es uno de los objetivos centrales en educación inclusiva, como reflejan algunos referentes internacionales, como la UNESCO (2009), Echeita (2006) o Ainscow, Booth, y Dyson (2006). Otros estudios muestran como el avance en los procesos inclusivos sucede paralelamente a cambios en las concepciones, representaciones y expectativas que el profesorado construye sobre su alumnado, especialmente con aquéllos en riesgo de exclusión. El objetivo de esta comunicación es presentar la primera fase de una investigación centrada en la elaboración de un programa didáctico musical para la enseñanza y aprendizaje, desde un enfoque inclusivo. El programa toma como referencia el Proyecto PAC (Referencia: SEJ2006-01495/EDUC), elaborado por el GRAD (UVIC-UCC). La metodología utilizada parte de una aproximación cualitativa y se sitúa en el paradigma crítico dentro de la evaluación de programas siguiendo el modelo de Evaluación Respondiente de Robert Stake (2006).
The implementation of new inclusive streams requires preparing teachers and the development of educational programs to make possible the attention to diversity, in every educational area, within ordinary schools. Knowing how the inclusive school contributes to progress, promoting learning for all students, is one of the main objectives in inclusive education, as reflected by some international references, such as UNESCO (2009), Echeita (2006) or Ainscow, Booth, and Dyson (2006). Other studies show how progress in inclusive processes happens parallel to changes in the conceptions, representations, and expectations that teachers build on their students, especially with those at risk of exclusion. The objective of this communication is to present the first phase of an investigation focused on the elaboration of a musical education programme for teaching and learning, from an inclusive approach. The program takes as reference the PAC Project (Reference: SEJ2006-01495 / EDUC), elaborated by GRAD (UVIC-UCC). The methodology starts from a qualitative approach and is situated in the critical paradigm within the programme evaluation, following the Respondent Evaluation model by Robert Stake (2006).
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