Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación docente y discapacidad

    1. [1] Instituto Superior de Formación Docente Nº 108 “Manuel Dorrego”
  • Localización: Revista Argentina de Educación Superior: RAES, ISSN-e 1852-8171, Nº. 22, 2021, págs. 22-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher training and disabilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo discute los posibles obstáculos que las personas con discapacidad podrían encontrar como estudiantes en la educación superior orientada hacia la formación docente y como futuros educadores. Los principales aspectos que serán considerados en el análisis, para su problematización, recorren los tres momentos cruciales en toda trayectoria educativa: el ingreso, la permanencia y el egreso, junto a las condiciones de empleabilidad posterior. Se presentarán las modalidades y los requisitos para el ingreso, para obtener la regularidad como estudiante en Institutos de Formación Docente en la Provincia de Buenos Aires;

      algunos indicadores relacionados a las estrategias de acompañamiento, los parámetros evaluativos de competencias y capacidades para la práctica pedagógica durante la formación y el requerimiento de un apto psicofísico para la obtención de la estabilidad laboral, a la hora de asumir un cargo docente una vez finalizados los estudios. La inferencia es que estos componentes, presentes aún en el sistema, pueden constituirse en barreras hacia los aprendizajes, la participación y la determinación de un proyecto de vida digna para las personas con discapacidad que decidan ejercer la docencia. Además describen situaciones a ser revisadas para la reformulación de políticas específicas, planes y proyectos, que mejoren la inclusión en la formación docente en general para todas las personas que aspiren a ejercer ese rol.

    • English

      This article discusses the possible obstacles people with disabilities might find as students and future teachers in higher education colleges, oriented towards teacher training. The main aspects that will be considered in the analysis, to question, go over three crucial moments in every educational trajectory: admission, permanence, and graduation, along with the afterward employability conditions. The options of enrolment, requirements for admission, and how to become a regular student at Teacher Training Colleges in the Province of Buenos Aires will be presented. Moreover, some indications related to accompaniment strategies, evaluation parameters of competencies and capabilities for pedagogical practices during teacher formation, and the requirement of a psychophysical exam before applying for a teaching position after graduation to obtain job stability will be relevant. The inference is that these elements, which are still present in the education system, might turn into barriers against learning, participation, and the promise of a decent life project for people with disabilities who decide to teach. Besides, they describe situations that should be revised to rearrange specific policies, plans, and projects to upgrade the inclusion in teacher training colleges in general so that everyone can aspire to that role.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno