En México, la inclusión de las personas con discapacidad es parte de una política federal de promoción de la equidad orientada a individuos vulnerables. Tomando como ejemplo el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST), presentaremos un estudio cualitativo, fundamentado en 24 entrevistas a profundidad y en un cuestionario virtual aplicado a 53 directivos, principalmente de institutos tecnológicos, sobre sus definiciones del concepto de discapacidad y sobre los programas implementados para atender el fenómeno. Analizaremos el contexto de racionalidad limitada en el que los institutos tecnológicos, las universidades politécnicas y las tecnológicas ejecutan los lineamientos orientados a ese grupo de población, conforme el mandato formulado en los documentos programáticos del sector. Identificaremos las cuestiones epistemológicas y prácticas que derivan de una instrumentación personalizada de las políticas de asistencia. Nos preguntaremos por lo tanto si la incorporación de esa cuestión a la agenda sectorial se traduce en el diseño de acciones particulares o se limita a la atención al caso por caso de situaciones individuales, conforme con convicciones morales más que con estrategias planeadas de lucha contra la exclusión, a escala institucional.
In México, the inclusion of people with disability is part of a federal policy aimed to promote equity oriented to vulnerable individuals. Taking as an example the National System of Higher Technological Education, we will present a qualitative study, based on 24 in-depth interviews and a virtual questionnaire applied to 53 managers (mainly of technological institutes) on their definitions of the notions of disability or different abilities and on the programs they implement to address the phenomenon. We will analyze the context of bounded rationality in which technological institutes, polytechnic and technological universities execute the guidelines oriented to this population group, according to the mandate formulated in the sector's programmatic documents. We will identify the epistemological and practical issues that surge from a personalized implementation of the policies of assistance to people with disabilities. We will therefore ask ourselves whether the incorporation of this issue into the sectorial agenda determines the design of specific actions or whether it is limited to case-by-case attention to individual situations, in accordance with moral convictions rather than with planned strategies to fight exclusion at the institutional level.
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