Argentina
El objetivo de este trabajo es profundizar en la caracterización de un tipo particular de dispositivo de formación docente inicial que se denomina “devolución posclase”. Particularmente, hará foco en las intervenciones docentes en esta instancia. Con este fin, se consideran para este trabajo tres devoluciones realizadas por una profesora de prácticas a un practicante de una Carrera de Profesorado en Lengua Extranjera en una Universidad en Argentina. Se realizó un microanálisis de la interacción y se elaboraron inductivamente categorías a través del método comparativo constante (Glaser & Strauss, 1967). Los resultados muestran que la acreditación, con su legalidad y su lógica, le da sentido a la situación de devolución, y es, dentro de esta lógica, que tienen lugar los procesos de formación – básicamente, el desarrollo de capacidades como la de reflexionar. La dimensión formativa se manifiesta en las intervenciones en las que no solo se refiere a la clase misma, sino también al modo en que el practicante piensa acerca de ella. Cuando las respuestas del practicante no son retomadas por la formadora, el equilibrio entre ambas funciones – evaluativa y formativa – se inclina hacia el primer término.
The objective of this work is to deepen into the characterization of a particular type of initial teacher training device called “post-class feedback”. In particular, we will focus on teaching interventions in this instance. To this end, we consider for this paper three “feedbacks” made by an internship teacher to an intern of a Teaching Degree in Foreign Language at a University in Argentina. Microanalysis of interaction was made and categories were inductively elaborated through the constant comparative method (Glaser & Strauss, 1967). The results show that accreditation, with its legality and logic, gives meaning to the feedback situation, and it is within this logic that teacher education processes take place - basically the development of capacities such as reflection. The formative dimension is evident in the teacher educator’s interventions in which the topic of conversation is not only the class itself, but also the way the student teacher thinks about the class. When the student teachers’ answers are not revisited by the teacher educator, the balance between both functions - evaluative and formative - leans towards the first one.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados