Argentina
En el presente trabajo se analizó el modo en que se configuran en el tiempo las concepciones respecto de los propósitos de la enseñanza en una estudiante de la carrera de Profesorado en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se realizó un estudio descriptivo e interpretativo longitudinal, utilizándose un modelo centrado en la reflexión como herramienta analítica general de diversas producciones de la estudiante. El trayecto formativo analizado abarca dos fases de estudio: i) Cursadas de asignaturas vinculadas con la formación educativa general; ii) Cursadas de asignaturas vinculadas con la formación educativa específica. Los procesos reflexivos de la estudiante mostraron que comienza evidenciando algunas inconsistencias en la primera fase, con una concepción que comparte supuestos con la teoría dependiente (Baena, 2000) con elementos de la teoría productiva. En la etapa final del trayecto formativo aparecen indicios de una re-descripción de sus teorías personales evidenciando una concepción sobre los propósitos de la enseñanza más cercana a la que Baena describe como interpretativa y de carácter más consistente. Estos cambios podrían interpretarse como crecimiento profesional, mostrando así que la forma en que un docente configura sus concepciones sobre la enseñanza está influenciada por factores personales, constitutivos de su identidad personal y profesional y por el contexto en el que desarrolla su tarea. Se aporta así evidencia a la caracterización del pensamiento del profesor como un conocimiento particular, práctico y fundamentado.
In this paper we analyze the way in which the conceptions about the purposes of teaching are shaped in time in a university student enrolled in an educational Chemistry degree in the Facultad de Ciencias Exactas y Naturales of the Universidad Nacional de Mar del Plata. A longitudinal descriptive and interpretative study was carried out, using a model centered on reflection as a general analytical tool of diverse student productions. The training path analized includes two phases of study: i) Courses of subjects linked to general educational training; ii) Courses of subjects linked to specific educational training. The reflective processes of the student showed that she begins by evidencing some inconsistencies in the first phase, with a conception that shares assumptions with the dependent theory (Baena, 2000), with elements of the productive theory. In the final stage of the educational path, there are indications of a redefinition of her personal theories, evidencing a conception of the purposes of teaching that is closer to what Baena describes as interpretative and more consistent in character. These changes may be interpreted as professional growth, thus showing that the way in which a teacher configures his or her conceptions of teaching is influenced by personal factors that constitute his or her personal and professional identity and by the context in which he or she carries out the task. This provides evidence for the characterization of the teacher's thought as a particular, practical and well-founded knowledge.
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