Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ficción, jóvenes y narrativas transmedia en entornos virtuales

  • Autores: César López
  • Localización: EDMETIC, ISSN-e 2254-0059, Vol. 10, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Estudios bibliométricos sobre el impacto de las TIC; I-III), págs. 163-183
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fiction, young people and transmedia storytelling in virtual environments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es, por un lado, profundizar en estos nuevos entornos de recepción de ficción que comparten los jóvenes, así como en las dinámicas de narrativas transmedia que se dan y, por otro lado, detectar cómo ello afecta o implica al sistema educativo, especialmente al área de Literatura.

      Para ello, se propone una metodología de investigación cualitativa, escogiendo la modalidad de estudio de caso, en una selección de informantes de primer curso de Magisterio de la Universidad de Zaragoza. Se plantea como instrumento de recogida de datos un cuestionario con preguntas abiertas y como técnicas se emplea el grupo de discusión y la entrevista semiestructurada. Se utiliza Atlas.ti como software de tratamiento de datos. Entre las conclusiones principales, destaca la tendencia creciente hacia la fusión de espacios de recepción de la ficción audiovisual y literaria donde los entornos digitales adquieren gran importancia a través de los youtubers, booktubers, influencers y otros fenómenos mediáticos y, paralelamente, se constata la necesidad de que desde el sistema educativo se acuda a metodologías didácticas donde estos modos de apropiación de contenidos de la ficción puedan utilizarse como elementos de motivación y adquisición de conocimientos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

    • English

      The goal of this study is, on the one hand, to delve into these new fiction reception environments shared by young people, as well as the transmedia storytelling dynamics that occur and, on the other hand, to detect how this affects or implies the educational system, focused in Literature’s área.

      For this, a qualitative research methodology is proposed, choosing each case modality study, in a selection of students from the first year of Teaching at the University of Zaragoza. A questionnaire with open questions is proposed as a data collection instrument and discussion group and semi-structured interview are used as a techniques. Atlas.ti is used as data processing software. Among the main conclusions, stands out the growing trend towards the fusion of reception spaces for audiovisual and literary fiction where digital environments acquire great importance through youtubers, booktubers, influencers and other media phenomena and, at the same time, the need is confirmed that from the educational system, didactic methodologies are used where these modes of appropriation of fictional content can be used as elements of motivation and acquisition of knowledge within the teaching-learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno