México
La intención en este artículo es dar a conocer el relato de vida de un adolescente infractor en un centro de reinserción social y es sólo parte de un trabajo de investigación más completo. En el relato de vida que aquí se narra, se analiza desde la perspectiva teórica del curso de vida, donde se hace énfasis en sus trayectorias, capital social y puntos de inflexión que llevaron al entrevistado a ser privado de su libertad, además de un análisis de la educación recibida en un Centro Especializado de Reinserción Social de Adolescentes Infractores (CERSAI) del estado de Chihuahua, México. La comunicación dialógica se realizó en el Centro con una joven de 17 años, sentenciada por el delito de posesión de armas de fuego y sustancias ilícitas y se determinó utilizar el relato de vida como método para recabar la información, conociendo así, todo el contexto desde la niñez hasta la adolescencia. En los principales hallazgos se pudieron identificar una problemática trayectoria familiar y relaciones sentimentales complejas. Se demuestra también, un tratamiento de reinserción social deficiente, con programas educativos poco innovadores debido al poco presupuesto e interés gubernamental. Concluyendo así que el internamiento en la correccional resulta inefectivo y no aporta las herramientas necesarias para la reinserción del sujeto, siendo así, la voluntad y actitud del adolescente para salir adelante es el escenario más realista de integrarse de nuevo a la sociedad de forma positiva.
The objective of this research paper is to make known the life story of a young offender in a social reinsertion center as part of a more complete research work. In the life story that is presented here, it is analyzed from the life-course theory perspective, making emphasis in the trajectories, social capital and turning points that led the interviewed subject to be deprived from freedom. Additionally it is presented an analysis of the education received in the Specialized Center of Social Reinsertion of Young Offenders (CERSAI) in the state of Chihuahua, México. The dialogic communication was made in the center with a 17-year-old girl sentenced for the felony of possession of weapons and illegal substances. It was decided to use her life story as a method to obtain the information and to know her whole context since childhood to adolescence. In the main findings it was identified a problematic familiar trajectory and complex sentimental relationships. This shows a deficient social reinsertion treatment, with poor innovative educational programs due to the lack of budget and interest from the government. We conclude that the internment in the correctional results ineffective and it does not give the necessary tools for the subject social reinsertion. Therefore the will and attitude of the adolescent to move forward is the most realistic scenario of being reinserted again to the society in a positive way.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados