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Periodismo de bufanda y discursos de odio machistas en el periodismo deportivo radiofónico

    1. [1] Universitat de Vic

      Universitat de Vic

      Vich, España

    2. [2] Solent University – Southampton. Reino Unido
  • Localización: Comunicación y Diversidad. Libro de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 2020, ISBN 978-84-09-20963-7, págs. 898-919
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas, el espectáculo se ha consolidado como base de los contenidos mediáticos deportivos y ha transformado la profesión periodística especializada. En España, el lenguaje emocional y épico o la exaltación del equipo propio desde la dicotomía nosotros versus ellos, resultan prácticas dominantes y normalizadas. Este artículo analiza las retransmisiones y programas postpartido de las seis principales cadenas radiofónicas, públicas y privadas emitidas desde Madrid y Barcelona en el seguimiento de tres partidos de fútbol. Los partidos se han seleccionado a partir de la polarización y rivalidad en el ámbito estatal, Real Madrid – FC Barcelona del 23 de abril de 2017; o catalán, RCD Espanyol – FC Barcelona del 29 de abril de 2017. La espectacularización muestra el riesgo de pérdida de credibilidad de la profesión periodística. Al mismo tiempo, crea un ambiente favorable y juega un rol relevante en la generación y difusión de discursos de odio racistas, sexistas y/u homófobos. El texto revisa el énfasis en la dicotomía “nosotros versus ellos” amparados en el sensacionalismo, el uso y abuso de lenguaje emocional o el menosprecio hacia “los otros”. También analiza miradas estereotipadas y/o trivialización de la participación y representación de las mujeres en los discursos del periodismo deportivo, bien como deportistas, como periodistas deportivas, o como mujeres de futbolistas.

    • English

      In recent decades, the show has established itself as the basis for sports media content and has transformed the sports journalism profession. In Spain, the emotional and epic language or the fanatic exaltation of one team against another, the Us vs Them dichotomy, are dominant and standardized practices in the sports media. This article analyzes the broadcasts and the postmatch programmes of the six main public and private radio stations based in Madrid and Barcelona. Two football matches have been selected for this study, based on their level of polarization and rivalry, Real Madrid - FC Barcelona on April 23, 2017; the rivalry in the Catalan sphere, RCD Espanyol - FC Barcelona on April 29, 2017. Our analysis of the spectacularization of sports journalism highlights the risk of loss of credibility of journalism as a profession. At the same time, it creates an environment which favours the dissemination and creation of hate speech, in the form of racist, sexist and/or homophobic discourses. This article reviews media events that magnify the dichotomy Us vs Them generated by sports journalism’s sensationalism, and the use and abuse of emotional language. Such popular journalistic trends may lead to generalised contempt and violence toward the “other”. Finally, the article examines the stereotypical representation and trivialization of women’s participation in sport, be they as athletes, sports journalists or male footballers’ partners.


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