Granada, España
El modelo de participación propio del crowdsourcing audiovisual dialoga con precedentes fílmicos de creación colaborativa de carácter social y comunitario, como son el proyecto The Fogo Island Process (Colin Low, 1967) o películas militantes como O todos o ninguno (Colectivo Cine de Clase, 1976). A través de procesos habilitados por la conexión a la red, el audiovisual contemporáneo recupera así espacios de creación con un potencial inédito en la construcción de un discurso para la diversidad. La presente investigación evalúa el crowdsourcing audiovisual como tipología participativa de carácter social tras considerar que se ha producido un proceso de resignificación tanto de la lógica de esta práctica colaborativa como de la multitud participante. Con ello, perseguimos constatar la capacidad del crowdsourcing para, en determinadas formulaciones, generar una representación plural. La metodología empleada se fundamenta en un análisis de casos recientes (Question Bridge: Black Males, 2008-2017; The G Word: Transforming gender norms, one story at a time, 2015; En la brecha, 2018) para evaluar la renovación de la creación audiovisual participativa social y, sobre todo, en qué términos se produciría: sus carencias o sus potencialidades en relación a los procesos de participación. La investigación permite concluir una continuidad en esta creación colaborativa de carácter social en los casos que son objeto de estudio, pese a que el enfoque comunitario queda en ocasiones reducido por diseños comunicativos que parten de la individualidad y no implementan suficientemente procesos dialógicos que fortalezcan la acción colectiva y la construcción de lo común. El estudio de casos ha permitido apuntar además a una serie de categorías que, de habilitarse en este tipo de iniciativas, incrementarían la perspectiva social del crowdsourcing audiovisual.
The model of participation that defines audiovisual crowdsourcing shares similarities with previous films characterised by a collaborative production and a social dimension, such as The Fogo Island Process (Colin Low, 1967) or O todos o ninguno (Colectivo Cine de Clase, 1976). Through the Internet, contemporary audiovisual practice can recover previous spaces of social creation with a new potential to build a discourse for diversity. This research evaluates crowdsourcing in the audiovisual field as a social and participatory expression, after considering that a shift of meaning has taken place, which concerns both the logic of collaborative practice and the participant crowd. Thus, this article examines the ability of crowdsourcing to create diverse representation in some of its particular formulations. The methodology is based on a comparative analysis of recent cases (Question Bridge: Black Males, 2008-2017; The G Word: Transforming gender norms, one story at a time, 2015; En la brecha, 2018) in order to evaluate the renewal of participatory film creation and, above all, how it is produced: its weaknesses and its strengths in relation to participation processes. As a conclusion, the research shows a continuity between the previous collaborative films and the contemporary study cases, although the community perspective is sometimes limited due to communicative designs that are based on individual approaches and do not sufficiently introduce dialogue processes that strengthen collective action and the building of the common. The analysis of cases has also allowed us to indicate a number of categories that could increase the social perspective of communication in crowdsourced audiovisual projects.
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