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Nuevas ofertas de distribución de contenidos televisivos online y su recepción por parte de las audiencias juveniles

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Comunicación y Diversidad. Libro de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 2020, ISBN 978-84-09-20963-7, págs. 1628-1649
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta comunicación tiene como objetivo principal abordar cómo reciben y valoran las audiencias juveniles españolas la oferta de contenidos tanto de las cadenas tradicionales como de las plataformas de contenidos online. La población joven española acumula en los últimos años un descenso significativo en el consumo televisivo tradicional, especialmente reseñable en el caso de la audiencia de entre 12 a 24 años. La hipótesis central de este trabajo parte de que, por un lado, el consumo tradicional persiste entre esta juventud en el caso de algunos formatos televisivos concretos, y de que, por otro lado, los canales tradicionales intentan con fortuna desigual conectar con ella a través de distintas plataformas online, ambos hechos se ven lastrados por una razón de índole no tecnológica. Las formas estereotipadas de representación que por lo común suelen ofrecer los canales tradicionales sería, junto a la tecnológica, la otra razón que explicaría la preferencia juvenil por plataformas como YouTube, Netflix, HBO o Amazon, donde encontrarían producciones audiovisuales más ligadas a sus intereses e inquietudes. La metodología empleada ha sido una encuesta realizada a jóvenes universitarios, como herramienta previa para extraer resultados que sean trasladables a grupos de discusión focalizados sobre la cuestión. Entre los resultados de esta encuesta se detecta cómo la juventud sigue manteniendo con los canales tradicionales una vinculación evidente a través de determinados espacios, especialmente con aquellos que se expanden por redes sociales cercanas a sus hábitos, si bien las nuevas plataformas online, especialmente Netflix o producciones como “Élite” o “Sex Education”, que logran conectar mejor, aunque de manera conflictiva, con su propia autopercepción. La investigación expone parte de los resultados del Proyecto nacional de I+D+i en curso titulado “JUVEN-TV: Nuevos consumos frente a viejos estereotipos: análisis de la recepción por parte de la juventud española de sus representaciones televisivas actuales” (CSO2017-85483-R).


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