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El perfil de los influencers que interaccionan con las universidades. Estudio comparado de Ecuador y Andalucía

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

    2. [2] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Comunicación y Diversidad. Libro de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 2020, ISBN 978-84-09-20963-7, págs. 1938-1955
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The profile of influencers who interact with universities. Comparative study of Ecuador and Andalusia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es valorar la alineación que existe entre la comunicación universitaria y sus influencers en Facebook y en Twitter y comparar dicha valoración en dos contextos geográficos. Para tal propósito se seleccionaron las 10 universidades de Ecuador y las 10 universidades de Andalucía (España) que lideran los rankings académicos. Se empleó el análisis de contenido mediante un instrumento que presenta un promedio de fiabilidad intercodificadores de αk= 0,80. Los datos se recopilaron con el apoyo de dos herramientas online; en FanPage Karma se identificaron los mensajes destacados de cada universidad en ambas redes sociales y en Mention se identificaron a los influencers que más han publicado sobre cada institución. Esto supone el análisis de 1172 mensajes (950 de las universidades y 222 de los influencers). Entre los resultados se destaca que existen diferencias de comunicación entre universidades e influencers según el marco geográfico y que no existe una planificación y un control de la comunicación universitaria en cuanto a la selección de influencers y los mensajes que estas personas publican. El nivel de influencia que ejercen los perfiles que más han publicado contenidos sobre las universidades es bastante bajo.

    • English

      The objective of this research is to assess the alignment between university communication and its influencers on Facebook and Twitter, and to compare this assessment in two geographical contexts. For this purpose, the 10 universities in Ecuador and the 10 universities in Andalusia (Spain) that lead the academic rankings were selected. Content analysis was used with an instrument that presents an intercoder reliability average of αk = .80. Data was collected with the support of two online tools; In FanPage Karma, the outstanding messages of each university in both social networks were identified and in Mention, the influencers who have published the most about each institution were identified. It involves the analysis of 1172 messages (950 from universities and 222 from influencers). Among the results, it is highlighted that there are communication differences between universities and influencers according to the geographical framework and that there is no planning and control of university communication regarding the selection of influencers and the messages that these people publish. The level of influence exerted by the profiles that have published the most content on universities is quite low.


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