Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La mujer cineasta: desigualdades de poder en el cine español

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Comunicación y Diversidad. Libro de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 2020, ISBN 978-84-09-20963-7, págs. 2300-2309
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de esta investigación es visibilizar la desigualdad de la mujer en el sector cinematográfico en España a lo largo de lo que llevamos de siglo. Tras años de lucha, asociaciones profesionales y movimientos sociales se esfuerzan por alcanzar una igualdad de género que difícilmente será posible mientras los lugares de toma de decisión estén monopolizados por hombres. La incorporación de la mujer a la cinematografía es esencial para evitar conflictos de género y, especialmente, la falta de visión del mundo por y de la mujer. Los últimos informes CIMA muestran que la mujer en el cine está representada en menos del 25%. Así pues, el relato audiovisual está narrado en un 80%, es decir, en 4/5 partes, por hombres: escriben, dirigen y producen. En este trabajo estudiamos cómo la mujer directora de cine se ha topado con un techo de cristal. Analizamos las 15 películas más rentables de cada uno de los años del siglo XXI y extraemos los nombres de mujeres directoras. Los resultados cuantitativos confirman que la mujer se encuentra en inferioridad de condiciones con respecto al hombre y que poco o nada cumplen las películas con la legislación vigente, que desde 2007 propone la incorporación de un 40% de mujeres en todos los ámbitos para alcanzar la paridad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno