Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La interdisciplina como aspecto transversal en la formación de los Licenciados en Comunicación: el caso de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad de la República

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: Comunicación y Diversidad. Libro de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 2020, ISBN 978-84-09-20963-7, págs. 296-313
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Interdisciplina es polisémica y el concepto guarda relación con diversas perspectivas filosóficas, epistemológica, ideológicas y políticas. La revisión de la literatura permite agrupar diferentes concepciones: proceso de coproducción de conocimiento a partir de un lenguaje común; capacidad del sujeto, de un grupo o colectivo; abordaje metodológico; emergente del estudio de un objeto complejo, entre otras. En la enseñanza Universitaria la investigación sobre interdisciplina tiene importantes antecedentes. Varios autores enfatizan en algún aspecto particular estableciendo valores diferenciales en la discusión. La construcción de conocimiento sobre la interdisciplina ha tenido un efecto acumulativo, aunque las investigaciones de muchos expertos en la temática no siempre aparecen reconocidas o recuperadas (Follari 2007). El plan de estudios (PE) 1995 de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se diseñó bajo la premisa de la existencia de la Comunicación como una ciencia y se presenta en como objeto de estudio. El PE 2012 de la Licenciatura en Comunicación aborda el fenómeno comunicacional desde diferentes disciplinas reconociendo una teoría de la comunicación y competencias específicas del ejercicio profesional. En ambos PE el campo de conocimiento se reconoce como interdisciplinario. A pesar de la fragmentación curricular, en el PE de la Licenciatura en Comunicación se incluye la interdisciplina. En un estudio, en el que confluyeron el análisis de documentos, entrevistas a informantes calificados, encuestas y grupos focales de docentes y estudiantes, se indaga en la inclusión de la interdisciplina como aspecto transversal en la formación de los Licenciados en Comunicación. Existe una tensión entre la característica interdisciplinaria constitutiva de la comunicación y la propuesta formativa. Hay una concepción generalista sobre la interdisciplina que carece de reflexión. Aún en la disposición actual de fragmentación curricular, si se toman en cuenta algunos aspectos metodológicos, pedagógicos y didácticos específicos, la inclusión de la interdisciplina en la enseñanza es posible de efectivizarse.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno