Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Flipped classroom en la enseñanza de las matemáticas: una revisión sistemática.

Vincent Fornons, Ramon Palau

  • español

    La metodología Flipped Classroom (FC) ha ido ganado protagonismo a lo largo de los últimos años en las distintas etapas de escolarización. Una muestra de ello es el número creciente de artículos sobre la FC que se puede encontrar en las revistas científicas. El objetivo de esta investigación es analizar la producción científica sobre la FC en el área de la enseñanza de las matemáticas, para comprobar su efecto en los estudiantes. Se han determinado 5 variables de análisis: el rendimiento académico, la autopercepción de los estudiantes, el rol adquirido por los estudiantes, la interacción social y las actitudes hacia las clases de matemáticas. Las bases de datos internacionales consultadas para llevar a cabo la revisión sistemática fueron Scopus y Web Of Science(WoS), donde se obtuvieron 215 y 198 documentos respectivamente; habiendo fijado el periodo de tiempo de la búsqueda entre 2010 y 2020. Después de las exclusiones quedaron 86 artículos que comprenden a 20.027 estudiantes fueron sometidos a nuestro meta-análisis. Los resultados muestran que la utilización de la FC favorece el aprendizaje de las matemáticas en distintos aspectos como son el rendimiento académico, la participación activa, la motivación, el interés y la interacción entre alumnos y entre alumnos y docente.

  • English

    The Flipped Classroom (FC) methodology has been gaining prominence in recent years in the various stages of schooling. An example of this is the growing number of articles about FC that can be found in scientific journals. The objective of this research is to analyze the scientific production about FC in the area of mathematics teaching. Five variables of analysis have been determined: academic performance, students' self-perception, the role acquired by students, social interaction and attitudes towards mathematics classes. The international databases consulted to carry out the systematic review were Scopus and Web Of Science (WoS), where 215 and 198 documents were obtained respectively; having set the time period of the search between 2010 and 2020. After exclusions, 86 articles comprising 20,027 students were submitted to our meta-analysis. The analysis of the different papers seems to indicate that the use of FC favors the learning of mathematics in different aspects such as academic performance, active participation, motivation, interest and interaction among students and between students and teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus