Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Discursos de la psicología en un modelo de subvenciones escolares : el niño puesto a valer

    1. [1] Universidad Diego Portales

      Universidad Diego Portales

      Santiago, Chile

  • Localización: Quaderns de Psicología, ISSN 0211-3481, Vol. 23, Nº. 2, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Discourses of Psychology in a model of school grants : the child put to value
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio pretende comprender mejor las formas en que la psicología, como disciplina en el marco escolar, entiende el trabajo con niños, niñas y adolescentes. A partir de un estudio cualitativo discursivo, analizamos 37 fichas de derivación a una Clínica de atención psicológica, perteneciente a una universidad, de pacientes niños y adolescentes, provenientes de escuelas que reciben subvención del Estado, que financia, entre otras cosas, a profesionales psicólogos. Analizamos estas fichas aplicando análisis crítico de discurso. Entre los resultados encontramos 5 discursos de la disciplina, donde los psicólogos mayoritariamente se basan en el déficit de los pacientes. Consideramos que ésta es una manera de poner a valer un capital de reconocimiento de los pacientes para ser atendidos, asumiendo el contexto de gasto focalizado donde no hay derechos universales.

    • English

      This study aims to understand the ways in which Psychology, as a discipline in the school framework, understands working with children and adolescents. Based on a qualitative discursive study, we analyzed 37 referrals to a psychological care clinic belonging to a university, of children and adolescents, from schools that receive a state grant, which finances, among other things, professional psychologists. We analyze these referrals applying critical discourse analysis. Among the results we find 5 discourses of the discipline, where psychologists mostly rely on the deficit of the patients. We consider that this is a way to put to use a capital of recognition of patients to be cared for, assuming the context of focused spending where there are no universal rights.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno