Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Determinantes, Procesos y Resultados de la Formación Inicial de Profesores de Enseñanza Básica y Educación Parvularia en Chile: Una Aproximación Conceptual

  • Autores: Emilio Rodríguez Ponce, Liliana M. Pedraja Rejas, Francisco Ganga Contreras
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 12, Nº. 6, 2019, págs. 127-140
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se identifica mediante una aproximación teórica, qué factores son determinantes para explicar los resultados académicos de los procesos de formación inicial docente de Profesores de Enseñanza Básica y Educación Parvularia en Chile. Para este fin se postula un conjunto de hipótesis las que permiten construir mediante inducción analítica un modelo integrador en el que los resultados académicos de ambas carreras estarían determinados tanto por las condiciones de entrada de los estudiantes a la universidad como por los procesos académicos. Así, se propone desde el punto de vista conceptual que diferentes relaciones entre condiciones de entrada y procesos académicos conducirán a resultados académicos. Se concluye que la originalidad del artículo viene dada por la propuesta del modelo que emerge del análisis conceptual profundo basado en la literatura del campo de la educación.

    • English

      Through a theoretical approach, the relationships between determinants, processes and results of the teachers of elementary and early childhood education are identified. A set of hypotheses is proposed, which, in turn, allow the construction of an integrative model through analytical induction. This theoretical research consists of proposing that the academic results of both careers would be determined both by the conditions of entrance of the students to the university and by the academic processes. Thus, it is postulated that different relationships between entry conditions and academic processes will lead to differentiated academic results, each other, systemically. It is concluded that the originality of the article is given by the proposal of the model that emerges from the conceptual analysis based on the literature of the field of education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno