Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia una conceptualización de la educación musical crítica. Aplicación de los paradigmas científicos, las teorías curriculares y los modelos didácticos.

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, ISSN-e 2695-2769, Vol. 2, Nº. 2, 2021, págs. 3-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards a conceptualization of critical music education. Application of scientific paradigms, curricular theories and didactic models.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo de la historia de la educación se han sucedido diversas revisiones, reformulaciones y cuestionamientos de la misma, en distintos niveles de concreción, que han ido configurando en nuestro imaginario colectivo una idea general de lo que se entiende como educación crítica. En un sentido amplio, pueden incluirse en este proceso tanto las propuestas que emanan del movimiento de la Escuela Nueva como el conjunto de tradiciones que se desarrollan a partir de los postulados de la teoría crítica elaborada por la Escuela de Frankfurt. No obstante, esta proliferación teórica ha generado una dispersión discursiva que dificulta su comprensión y aplicación en los distintos ámbitos educativos. En el marco de la didáctica general, se ha realizado desde la década de 1980 un esfuerzo por sistematizar estos principios y situarlos en contraposición con otras formas complementarias de entender la educación. Esta sistematización se ha realizado principalmente en base a los conceptos de paradigma científico, teoría curricular y modelo didáctico. Sin embargo ha sido criticada por ser excesivamente abstracta y poco operativa en relación con las distintas áreas de conocimiento. Por ello, este trabajo revisa de forma sintética dicha sistematización realizada y formula su aplicación al ámbito concreto de la educación musical. Así, se establecen los parámetros paradigmáticos, curriculares y didácticos que deberían guiar a una educación musical crítica y se plantean ejemplos como el cuestionamiento de la belleza intrínseca del propio objeto musical, la selección del repertorio utilizado o el reconocimiento a las identidades culturales presentes en el aula.

    • English

      Throughout the history of education, there have been several revisions, reformulations and questioning of it, at different levels of concreteness, which have shaped in our collective imagination a general idea of what is understood as critical education. In a broad sense, both the proposals emanating from the New School movement and the set of traditions that have been developed from the postulates of the critical theory built by the Frankfurt School. However, this theoretical proliferation has generated a discursive dispersion that hinders its understanding and application in different educational fields. In this sense, within the framework of general teaching, an effort has been made since the 1980s to systematize these principles and place them in contrast with other complementary ways of understanding education. This systematization has been carried out mainly based on the concepts of scientific paradigm, curriculum theory and teaching model. However, especially from the most practical areas, it has been criticized for being excessively abstract and not very operative in relation to the different fields of knowledge that are developed in educational centers. Therefore, this work synthetically reviews said systematization and formulates its application to the specific field of music education. Thus, the paradigmatic, curricular and didactic parameters that should lead to a critical musical education are established and examples that arise from them are raised, such as the questioning of the intrinsic beauty of the musical object itself, the selection of the repertoire or the recognition of cultural identities present in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno