Desde que The Walt Disney decide llevar a cabo su primer largometraje de animación tiene muy clara la importancia de la música en sus producciones. El hecho de que otras compañías imiten esas características lleva a considerar el género cinematográfico del «musical animado» como una entidad propia. En el presente artículo presentamos el concepto del musical de animación y luego realizamos una introducción a ejemplos de largometrajes producidos en el Estado español. Después, y basándonos en las teorías de Alba Montoya Rubio (2017), presentamos un análisis global del uso de la música en los largometrajes vascos. Luego realizamos un estudio de las películas Karramarro Uhartea (Josean Muñoz & Txabi Basterretxea, 2000), La Leyenda del Unicornio (Maite Ruiz de Austri, 2001) y Barriola, San Adriango Azeria (Juanba Berasategi, 2008). Finalmente exponemos conclusiones relativas a la presencia del género musical en el largometraje de animación vasco.
The Walt Disney Company always considered music important in their works. They first animated feature film was indeed a musical film. Other companies imitate those features. Nowadays we can consider the «animated musical film» as a cinematographic genre. This text explains the characteristics of the animated musical film. Then, we introduce some example of Spanish films. After that we apply the theories of Alba Montoya Rubio (2017) on the Basque Cinematography. We analyze three specific films: Karramarro Uhartea (Josean Muñoz & Txabi Basterretxea, 2000), La Leyend del Unicornio (Maite Ruiz de Austri, 2001) and Barriola, San Adriango Azeria (Juanba Berasategi, 2008). Finally, we present some conclusions about the musical genre within the Basque animated features.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados