Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencia en comprensión lectora de los estudiantes universitarios de primer curso: una herramienta de evaluación

    1. [1] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Gran Canaria, España

  • Localización: V Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC: InnoEducaTIC 2018, Las Palmas de Gran Canaria, 15 y 16 de noviembre de 2018 / coord. por Jesús Bernardino Alonso Hernández, José Miguel Canino Rodríguez, Santiago Tomás Pérez Suárez, David Sánchez Rodríguez, Carlos Manuel Travieso González, Antonio Gabriel Ravelo García, 2018, ISBN 978-84-09-02374-5, págs. 227-233
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta investigación de innovación educativa tiene como objetivo desarrollar una herramienta para evaluar la competencia de comprensión lectora de los estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Concretamente, la experiencia de innovación educativa se llevó a cabo en una asignatura de primero del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la ULPGC en el curso 2017/2018. Para el diseño del cuestionario, se seleccionaron preguntas del Programa para la Evaluación Internacional de Competencia de Adultos (PIAAC) y se adaptaron a los formatos disponibles en la plataforma Moodle. Por esta razón, se evaluaron los diferentes tipos de preguntas ofrecidos por esta plataforma, eligiendo finalmente la categoría de selección múltiple (con una sola opción de respuesta correcta) y la pregunta corta (donde se programó la respuesta exacta en formato y contenido). Para llevar a cabo esta tarea, se utilizó el generador en línea de preguntas tipo cloze, desarrollado en la Universidad de Tübingen (Alemania). Del total de 289 estudiantes de nuevo ingreso en esta asignatura, 170 estudiantes completaron el cuestionario correctamente. Más de 70 estudiantes han obtenido una calificación entre 16-18 puntos, siendo la calificación promedio de los participantes de 14.2 puntos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno