Sevilla, España
Introducción: Las restricciones sociales impuestas por la pandemia de Covid-19 acentuaron el rol de las tecnologías como herramientas de interacción, pero también la función de las mismas en la comunicación institucional desarrollada por los gobiernos para explicar sus decisiones políticas ante una situación de crisis. Metodología: Esta investigación analiza comparativamente algunas de las estrategias comunicativas de los gobiernos de Alemania, España, Portugal y Reino Unido. Para ello se estudian los temas y objetivos de sus líderes o portavoces en Twitter: Steffen Seibert como representante de Merkel (Alemania), Pedro Sánchez (España), António Costa (Portugal) y Boris Johnson (Reino Unido). Asimismo, se analizan los mensajes en las webs oficiales de los gobiernos (Bundesregierung, La Moncloa, República Portuguesa y GOV.UK). Resultados: Se advierte una infrautilización de las potencialidades interactivas. Además, los temas y objetivos preferentes se repiten en Twitter y los portales institucionales, centrándose en el anuncio y evaluación de cuestiones sanitarias y económicas, si bien los mensajes en la red social abordan una mayor pluralidad de asuntos que no coindicen con los más retuiteados. Discusión: Las similitudes y divergencias halladas plantean una reflexión sobre el papel de las culturas políticas en la intervención comunicativa de los gobiernos, así como acerca de la necesidad de responder a los intereses de la audiencia. Conclusiones: La comunicación gubernamental se ha dirigido a las cuestiones más inmediatas de la pandemia, como la sanidad y la economía, desarrollando una agenda más amplia en Twitter que, en cambio, no se corresponde con los intereses observados entre el público.
Introduction: The social restrictions imposed by the Covid-19 pandemic increased the role of digital technologies as tools of interaction, but also their role in the institutional communication developed by governments to explain their political decisions in a crisis situation. Methodology: This study examines some of the communication strategies of the governments of Germany, Spain, Portugal and the United Kingdom. To do this, the topics and objectives of their leaders or spokespersons on Twitter are studied: Steffen Seibert representing Merkel (Germany), Pedro Sánchez (Spain), António Costa (Portugal), and Boris Johnson (United Kingdom). Likewise, the messages disseminated on the official websites of the governments (Bundesregierung, La Moncloa, República Portuguesa and GOV.UK) are analyzed. Results: Results show a low use of digital interaction potential. In addition, the preferred themes and objectives are repeated on Twitter and institutional webs, focusing on the announcement and evaluation of health and economic issues. However, the messages on the social network refer to a greater plurality of issues. Discussion: Based on the similarities and divergences found, we argue that a reflection on the role of political cultures in communication actions should be noted, as well as the need to respond to the interests of the audience. Conclusions: Government communication has addressed the most immediate issues of the pandemic, such as health and the economy, developing a broader agenda on Twitter that, on the other hand, did not correspond to the interests observed among the public.
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