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Educación, Gobierno Abierto y progreso: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito educativo. Una visión crítica de la LOMLOE

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Revista de educación y derecho = Education and law review, ISSN 2013-584X, ISSN-e 2386-4885, Nº. 23 (Impacto de la Educación Superior en la sostenibilidad de los Países en Vías de Desarrollo), 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education, Open Governmentand progress: The Sustainable Development Goals (SDGs) in education. A critical view of LOMLOE
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas en 2015, supuso un impulso a los Estados Miembros para atender a unos objetivos universales en materia de desarrollo sostenible, los conocidos como ODS. Evidentemente, y teniendo en consideración que entre los países firmantes se encuentran muchos en desarrollo, la garantía en el acceso a una educación de calidad conforma uno de los objetivos fundamentales de esta Agenda. Al respecto, España ha dado pasos importantes en la implementación de este objetivo, muestra de ello es la creación de un Ministerio específico sobre Derechos Sociales y Agenda 2030 compartido con la Vicepresidencia segunda del Gobierno. Si bien es cierto que, en lo concerniente al ámbito normativo, la reciente aprobación de la LOMLOE, también conocida como Ley Celáa, ha sido la que ha puesto sobre la mesa cambios y medidas concretas para alcanzar las metas del ODS4. Por otra parte, la reciente aprobación del IV Plan de Acción de Gobierno Abierto 2020-2024 incorpora entre los elementos dirigidos a construir una sociedad más democrática basada en los valores de paz, justicia e instituciones más sólidas (ODS 16), algunas iniciativas y compromisos que fomentan la participación de los más jóvenes como fundamento también de una educación de calidad.

    • English

      The 2030 Agenda approved by the United Nations in 2015 was an impetus for Member States to meet universal sustainable development goals, known as SDGs. Evidently, and taking into consideration that many of the signatory countries are developing countries, guaranteeing access to quality education is one of the fundamental objectives of this Agenda. In this regard, Spain has taken important steps in the implementation of this goal, as evidenced by the creation of a specific Ministry for Social Rights and Agenda 2030, shared with the Second Vice-Presidency of the Government. Although it is true that, in terms of legislation, it is the recent approval of the LOMLOE, also known as the Celáa Law, that has brought changes and concrete measures to the table to achieve the SDG4 targets. Moreover, the recent approval of the IV Open Government Action Plan 2020-2024 incorporates, among the elements aimed at building a more democratic society based on the values of peace, justice and stronger institutions (SDG16), some initiatives and commitments that encourage the participation of young people as a foundation for quality education.


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