Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La intertextualidad en egresados de educación básica

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

    2. [2] Ministerio de Educación, Perú
  • Localización: Revista Innova Educación, ISSN-e 2664-1488, ISSN 2664-1496, Vol. 2, Nº. 3, 2020, págs. 456-473
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intertextuality in graduates of basic education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La intertextualidad, como entrecruzamiento de un significado con otro, se refiere a la vinculación con otros textos y a los aportes que hacen para ofrecer varias posibilidades interpretativas y creativas. Se considera elemento central de la complejidad de relaciones conceptuales y semánticas para dotar de sentido la comunicación, incorpora y valida la cultura del sujeto en el proceso de democratización para comprenderla y participar en la misma. Esta investigación se realizó en egresados de educación básica regular para mensurar el dominio de la intertextualidad. Se emplearon dos lecturas en prosa, ambas del escritor y poeta César Abraham Vallejo Mendoza, (1) Los Caynas, y (2) Más allá de la vida y la muerte. Para el recojo de información se eligieron indicadores comportamentales observables y medibles, se utilizó la observación y una lista de cotejo. Se encontró que el 62,1 % se ubicó en el nivel bajo, el 29,3 % en el nivel alto y el 8,6 % en el nivel medio. Se recomienda que en futuras investigaciones se trabaje con muestras representativas para comparar y explicar la competencia literaria y experiencia lectora que serían elementos básicos de la intertextualidad.

    • English

      Intertextuality, as a cross-linking of one meaning with another, refers to the link with other texts and the contributions they make to offer various interpretative and creative possibilities. It is considered a central element of the complexity of conceptual and semantic relationships to give meaning to communication, it incorporates and validates the culture of the subject in the democratization process in order to understand and participate in it. This research was carried out graduates of regular basic education to measure the domain of intertextuality, two prose readings were used, both by the writer and poet César Abraham Vallejo Mendoza, (1) Los Caynas, and (2) Beyond life and death, for the collection of information observable and measurable behavioral indicators were chosen, observation and a checklist were used. It was found that 62.1% was at the low level, 29.3% at the high level and 8.6% at the medium level. It is recommended that in future investigations, representative samples be used to compare and explain the literary competence and reading experience that would be basic elements of intertextuality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno