Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación al Aula invertida en Farmacología

    1. [1] Universidad Europea Miguel de Cervantes

      Universidad Europea Miguel de Cervantes

      Valladolid, España

  • Localización: VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC: InnoEducaTIC 2020, Las Palmas de Gran Canaria, 19 y 20 de noviembre de 2020 / coord. por José Miguel Canino Rodríguez, Jesús Bernardino Alonso Hernández, Santiago Tomás Pérez Suárez, David Sánchez Rodríguez, Carlos Manuel Travieso González, Antonio Gabriel Ravelo García, 2020, ISBN 978-84-09-22254-4, págs. 77-84
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente proyecto ha evaluado la aplicación de la metodología aula invertida en la asignatura de Farmacología básica en el Grado en Fisioterapia (FFarma) y en el Grado en Nutrición (NFarma). El objetivo de implementar este modelo era situar al alumno como protagonista de su formación mediante la adquisición de responsabilidades en su desarrollo y posteriores resultados. Para su aplicación se optó por una aproximación inicial al método, consistente en facilitar cada semana el material completo del contenido por escrito, así como esquemas resumen. Una vez trabajado este material, el alumno realizaba pruebas tipo test semanales antes de la asistencia a la clase presencial e incluidas en su calificación final. En la clase presencial se resolvían las dudas derivadas de las pruebas test, se aclaraban conceptos y se planteaban preguntas cortas para trabajar en grupo. También se habilitó un foro de dudas posterior a la clase. Al término del cuatrimestre, se realizó una encuesta de satisfacción estandarizada a los alumnos. En esta primera aproximación al aula invertida en Farmacología aplicada en 123 alumnos se ha demostrado su potencial como estrategia docente con mejora de resultados (nota media actividad 8,1; nota media final 6,7) y motivación por parte de los estudiantes con el avance de las semanas y la consiguiente adhesión al método. La interacción y participación activa fue mayor en el grupo de alumnos más reducido (NFarma). A su vez, se han detectado puntos de mejora en formato y seguimiento de los alumnos para una futura implementación integral.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno