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Una propuesta para la autoevaluación de layouts en la asignatura Oficina Técnica y Proyectos

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC: InnoEducaTIC 2020, Las Palmas de Gran Canaria, 19 y 20 de noviembre de 2020 / coord. por José Miguel Canino Rodríguez, Jesús Bernardino Alonso Hernández, Santiago Tomás Pérez Suárez, David Sánchez Rodríguez, Carlos Manuel Travieso González, Antonio Gabriel Ravelo García, 2020, ISBN 978-84-09-22254-4, págs. 267-274
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La distribución y organización espacial de espacios funcionales y/o instalaciones es un problema de optimización ampliamente conocido, no solo por su multitud de aplicaciones sino también por las implicaciones económicas que acarrea. Dada su importancia, el diseño y optimización de distribuciones en planta -layouts- constituye uno de los principales objetivos de aprendizaje de la asignatura Oficina Técnica y Proyectos de los grados de Ingeniería de la rama industrial. Dada la variabilidad de soluciones que se pueden obtener a la hora de distribuir espacios funcionales en plantas, este trabajo plantea el desarrollo de un método de autoevaluación de layouts, basado en la comparación entre un grafo de espacios y relaciones extraído automáticamente a partir de diseños CAD y un grafo objetivo dado por la solución óptima. De esta forma se busca que el alumnado pueda evaluar el grado de cumplimiento de las especificaciones del proyecto, posibilitando la detección temprana de errores.


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