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Diseño de cartas y el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ)

    1. [1] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Gran Canaria, España

    2. [2] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    3. [3] CPES Santa Catalina (Institutos Diocesanos)
  • Localización: VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC: InnoEducaTIC 2020, Las Palmas de Gran Canaria, 19 y 20 de noviembre de 2020 / coord. por José Miguel Canino Rodríguez, Jesús Bernardino Alonso Hernández, Santiago Tomás Pérez Suárez, David Sánchez Rodríguez, Carlos Manuel Travieso González, Antonio Gabriel Ravelo García, 2020, ISBN 978-84-09-22254-4, págs. 357-364
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La baja motivación en los estudios por parte del alumnado es una de las preocupaciones más recurrentes entre los docentes por lo que se están utilizando nuevas metodologías y estrategias de aprendizaje donde el juego en todo su espectro, está siendo utilizado en el aula por ser un motor de desarrollo cognitivo de primer orden. El uso de juegos de mesa y cartas son apreciados por el docente por su facilidad de implantación y donde la estética, juega un rol importante desde la perspectiva del Marco MDE (mecánicas, dinámicas, estéticas), que se encarga de sumergir al alumnado en el juego y que motiva a continuar en el mismo. Se ha efectuado una investigación de los elementos que tanto en las cartas como el juego de mesa, son m ́as motivadores para el alumnado y como van modificándose con los estadios psicoevolutivos desde Educación Infantil, Primaria hasta Secundaria. La investigación muestra que los elementos simples, de colores sólidos, primarios, ausencia de degradados, sombras y brillos son más atractivos para el alumnado de Educación Infantil. Sin embargo, a medida que aumenta la edad se prefieren colores m ́as complejos, presencia de degradados, sombreados y brillos que proporcionen un efecto tridimensional, a la vez que un mayor realismo. Las tipografías también evolucionan a una mayor complejidad en la lectura prefiriéndose tipografías más serifadas en Educación Secundaria. La investigación proporciona datos al docente para el diseño de cartas para mejorar la estética y en último término, el aprendizaje.


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