Zaragoza, España
Madrid, España
La radio universitaria ha experimentado en las dos primeras décadas del siglo XXI un importante proceso de expansión y desarrollo en España. Este impulso se debe a la progresiva apertura de facultades y grados de comunicación en las universidades españolas, pero también el cambio tecnológico y las posibilidades que Internet y las nuevas propuestas que ofrece. En este trabajo analizamos el camino recorrido por las radios universitarias españolas en los últimos veinte años a través de cuatro aspectos fundamentales: las propias emisoras, su creación, desaparición o consolidación, el tipo de gestión y grado de participación en ellas de los alumnos, la programación que ofrecen y el uso de las redes sociales. Este análisis nos permitirá determinar cómo el uso de la radio en la educación universitaria se consolida como aspecto fundamental en la formación de futuros periodistas capaces de manejar no solo los recursos técnicos sino de hacerlo con criterio periodístico y responsabilidad
University radio has undergone an important expansion and development process in Spain in the first two decades of the 21st century. This impulse is due to the progressive opening of communication faculties and degrees in Spanish universities, but also technological change and the possibilities that the Internet and the new proposals it offers. In this paper we analyze the path traveled by Spanish university radio stations in the last twenty years through four fundamental aspects: the stations themselves, their creation, disappearance or consolidation, the type of management and degree of participation in them by the students, the programming they offer and the use of social networks. This analysis will allow us to determine how the use of radio in university education is consolidated as a fundamental aspect in the training of future journalists capable of handling not only technical resources but also with journalistic criteria and responsibility
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados